La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidió hacer escuetos cambios al cronograma de la vuelta a clases para el 10 de mayo. Si bien en un principio se diagramó que las clases de educación inicial retornarían el lunes próximo, la Dirección de Educación Inicial y Primaria decidió que sólo concurran los grupos de nivel 5 años y los de primera infancia (1 y 2 años). El miércoles 12, en tanto, vuelven a clases los niños y niñas de 4 años, y el martes 18, todos los grupos de 3 años.

El resto del cronograma continúa tal cual se anunció la semana pasada: el lunes retoman las clases las escuelas rurales de hasta 50 estudiantes, y a partir del martes 18 de mayo retornan a la presencialidad estas mismas escuelas con matrícula mayor a 50 niños. En tanto, en educación primaria, los niveles primero, segundo y tercero de todo el país vuelven a las clases ese mismo día, excepto en Montevideo y Canelones, los dos territorios más afectados por el número de casos de covid-19.

En estos dos departamentos “únicamente” comienzan los grados primero, segundo y tercero de escuelas Aprender y de tiempo completo. Asimismo, en el comunicado de la ANEP, al que tuvo acceso la diaria, se destaca que se restablece el servicio de alimentación, es decir, el comedor y la copa de leche, en escuelas y jardines de infantes urbanos que “cuenten con dicho servicio”. “Este plan de retorno gradual y progresivo se llevará a cabo atendiendo el estricto protocolo sanitario, las particularidades de cada centro educativo y las necesidades específicas de cada estudiante”, añade.

Por otra parte, en la misiva se señala que “esta semana el servicio de alimentación para los usuarios de escuelas urbanas será atendido a través de transferencia de prestaciones del BPS o Redpagos, como se venía realizando”. Esta prestación comprende del 3 al 14 de mayo inclusive, aclaran.