El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lanzó este jueves el programa INJU Avanza, una iniciativa que tiene por objetivo impulsar el desarrollo personal de jóvenes en situación de vulnerabilidad social de entre 18 y 22 años, a través de herramientas educativas, laborales, culturales y con apoyos económicos.

Según detalló el director del INJU, Felipe Paullier, el programa busca impactar en 1.600 jóvenes de Montevideo, Canelones, San José (Ciudad del Plata), Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, y el objetivo es trabajar con ellos de forma sostenida durante 12 o 18 meses. Se lleva adelante en conjunto con la Secretaría Nacional del Deporte, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y el Sodre.

El público objetivo de este programa serán los jóvenes que no han terminado el ciclo básico de educación media, que no tienen trabajo formal y que de alguna manera ya están vinculados al Mides. Asimismo, buscará alcanzar a los que egresan de privación de libertad adolescente.

En el comunicado en que se presenta el programa el Mides detalla: “INJU Avanza tiene como objetivo central promover procesos de autonomía y el desarrollo personal de los jóvenes. Para llevarlo adelante, se propone desarrollar distintas modalidades de intervención a través de un acompañamiento técnico individual de profesionales del área social, que son parte del equipo de INJU; y con un componente complementario de tutorías universitarias y mentorías de pares comunitarios”.

Según se explicó en la presentación, INJU Avanza trabajará con los jóvenes en varios aspectos: un acompañamiento técnico, un espacio de integración comunitaria centrada en el deporte y la cultura, apoyo en lo educativo y en la capacitación laboral, y becas económicas para mantener la inserción educativa y para apoyar a aquellos que consigan un empleo formal.