La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se prepara para discutir quiénes serán los candidatos para integrar en representación de los docentes el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En principio, cada gremial ya comenzó su debate interno para presentar los nombres.

La notificación de las elecciones por parte de las autoridades educativas a los sindicatos llegó el 15 de julio. Los comicios, en los que también se elegirá el representante por el orden estudiantil en el Consejo de Formación en Educación (CFE) y los delegados para las Asambleas Técnico Docentes (ATD), serán el 30 de octubre.

La ley de urgente consideración (LUC) introdujo cambios estructurales en materia educativa y modificó una serie de leyes que llevaron mucho tiempo de discusión, tanto en la sociedad como en el Parlamento. Según la Ley de Educación de 2008, en el Codicen había dos representantes de los docentes y uno en cada subsistema (Inicial y Primaria, Secundaria, Técnico Profesional-UTU y Formación en Educación). Al eliminarse los consejos por la LUC, sólo quedaron los dos puestos en representación docente en el Codicen, y los dos cargos con representación social en el CFE.

Desde el 5 de febrero de este año, día en que asumieron las direcciones unipersonales de Educación Inicial y Primaria, de Secundaria y de Educación Técnico Profesional, rige esa medida dispuesta en la ley. Si bien los directores de esos subsistemas pueden participar en las sesiones del Codicen, no tienen voto. “Salimos de una lógica de varios consejos para tener una lógica de un único consejo en que todo el sistema educativo se integra para resolver en clave sistémica y realizar las transformaciones que como gobierno pretendemos llevar adelante”, explicó en febrero Robert Silva, presidente del Codicen de la ANEP.

El organismo que preside el colorado mantiene la conformación previa de tres integrantes designados por el Poder Ejecutivo y dos representantes docentes, pero ahora las decisiones importantes se toman por mayoría simple. Por lo tanto, si se toma en cuenta que tres de los cinco miembros son designados por el gobierno, el Ejecutivo concentra aún más poder, consideró en diálogo con la diaria Pablo Martinis, educador y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Antes, las decisiones se debían tomar por cuatro votos, es decir, los representantes del gobierno tenían que negociar con, al menos, un representante docente.

Gabriela Arbeleche, dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), dijo a la diaria que se buscará “recuperar” esos dos cargos docentes puesto que hay uno de ellos –Óscar Pedrozo– que “vota con el gobierno”. Pedrozo era suplente de Silva cuando fue consejero en la pasada administración; cuando el excandidato a vicepresidente asumió la titularidad del Codicen, Pedrozo quedó efectivo como consejero. “Quien representa a los docentes organizados es un solo voto –Juan Pérez, integrante de la Asociación de Funcionarios de UTU–. La idea es trabajar para recuperar esos dos lugares”, expresó Arbeleche, y agregó que “dentro de eso” en la interna de cada sindicato, “de la manera más democrática, con todas las filiales” ya están pensando en posibles candidatos. “Analizando esta situación se está viendo qué compañeros reúnen el perfil necesario para llegar a una representación que tenga la posibilidad de jugar en esta elección con las mejores condiciones”, apuntó.

La dirigente gremial indicó que los sindicatos de la educación presentarán una lista “organizada desde lo sindical como siempre se hizo”, puesto que ha sido un “reclamo histórico” tener una representación en los organismos. “Ahora que ya no tenemos los consejos de los subsistemas y sólo quedan los del Codicen, tenemos dos representantes que son electos por los trabajadores en forma directa, los sindicatos estamos abocados a la elaboración de esa lista. Todavía no hemos llegado al proceso de saber cómo se conforman porque es algo muy reciente. La idea es que sea una lista plural, que tenga representación de todos los sindicatos de la educación”, adelantó.

Asimismo, opinó que “ojalá se logre el referéndum [contra 135 artículos de la LUC, entre los que están los referidos a estos cambios en la educación]” para que “se pueda revertir esa situación” y recordó que en la administración pasada, por “muy poquito, llegó el representante de la lista no sindical a ocupar el segundo lugar [Silva], porque la lista sindical tenía que duplicar, pasar el doble de los votos del resto en la otra lista y por una diferencia muy mínima perdimos ese lugar, y ahora, obviamente, vamos a intentar ir por la disputa de esos dos lugares”.

Por su parte, Alejandro Sosa, presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria e integrante de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, dijo a la diaria que en ese sindicato se está en un “proceso de discusión” para presentar algún nombre. “Se va a buscar un acuerdo, eso es seguro. Cómo va a ser el proceso en esta ocasión no lo puedo afirmar porque hay que ver cómo transcurren las cosas, pero en general lo que se ha elaborado es un trabajo de generar un consenso a nivel de los sindicatos de la educación y presentar una lista que, obviamente, sea representativa y que la acompañen todos los sindicatos. Esa es la lógica de construcción siempre”, aseguró.

Por el momento, está todo muy verde y “no hay una hoja de ruta” porque se está comenzando la discusión, pero lo que sí tiene definido Fenapes es la “participación de este tipo de instancias”. “Lo que sí está claro es que nosotros trabajamos en el marco de la CSEU, sin duda es ahí donde vamos a buscar los consensos y elaborar la hoja de ruta para poder presentar la alternativa”, afirmó. Arbeleche, en tanto, dijo que en la CSEU “no hay fecha límite” para presentar nombres, pero la intención es que a fin de mes o a principios de agosto tengan “ideas más claras de cuáles son los compañeros que podrían integrar esa lista”.