Mediante un comunicado, la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES) declaró “persona no grata” a la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro. Además, extendieron la declaración al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, y en la asamblea decidieron por unanimidad declararse en conflicto.

En diálogo con la diaria, el presidente de ATES, Pablo de León, dijo que Cherro ha “levantado un cuadro de persecución antisindical” y que hay “serias dificultades” en cuanto al relacionamiento entre el sindicato y las autoridades. “Este sindicato ha buscado por todos los medios intentar el diálogo, hemos sido prudentes, hemos tenido instancias en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, hemos llevado el tema al Codicen, pero nunca condenaron las actitudes antisindicales de Cherro”, se quejó.

Por eso creen que Silva tiene “una manera de amparo” a la “actitud” de la directora general. En ese sentido, dijo De León, advierten a los trabajadores y los actores de la enseñanza que “nuestro sindicato no está dispuesto a tolerar esta persecución, donde se inicia una cacería de brujas”.

Dada la “postura personalista y monárquica” de Cherro, según ATES, las relaciones “se han visto afectadas”. “No existe negociación, no existen ámbitos de trabajo y tenemos varias investigaciones iniciadas por orden directa de ella hacia directivos y compañeros afiliados”, añadieron en el comunicado.

Asimismo, declararon persona no grata a la directora de Gestión Administrativa, Teresa Tammaro. “Como toda medida histórica, esta debe ser tomada con todo el deber y ética. Declararemos persona no grata a las Inspecciones Regionales, de institutos y liceos, como así también a direcciones liceales que decidan aplicar la persecución antisindical”, señala el comunicado del sindicato.

“Esta no es más que la consecuencia de diferentes hechos insostenibles que los trabajadores no podemos permitir partiendo de la base de que desoyen los acuerdos previamente establecidos y vulneran nuestros derechos sindicales”, concluyeron.