El proceso de descentralización de la Universidad de la República (Udelar) dio un paso importante este viernes, concretamente en Rivera. Junto a Tacuarembó y Cerro Largo, ese departamento es parte del territorio de alcance del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste, donde se instaló por primera vez la Asamblea del Claustro, lo que permitió elegir a sus autoridades en forma autónoma. Si bien estaba previsto que eso ocurriera en marzo de este año, la suspensión de las actividades presenciales en la institución hizo que la asunción se postergara, explicó el rector Rodrigo Arim, quien inauguró la sesión.

Arim señaló que la pandemia hizo que la Udelar cambiara sus prioridades para “salir al encuentro de cómo cumplir con el país”, que es la “obligación ética” de la institución. En ese sentido, afirmó que desde un primer momento la universidad continuó funcionando en plataformas virtuales y reconfiguró los espacios de toma de decisión “con certezas jurídicas”. “Cuando a veces se afirma que las instituciones cogobernadas o colectivas tienen niveles de ineficiencia más grande o dificultades para adaptarse a las circunstancias, con mucha mesura esta universidad puede responder que ninguna otra institución pública tuvo más capacidad de reacción que la Udelar; puede que otras tuvieran la misma”, indicó el rector.

Como parte de la construcción colectiva de la institución que se dio durante la pandemia, Arim mencionó el proceso del Cenur Noreste, para el que el Consejo Directivo Central (CDC) había definido una hoja de ruta con la que el centro regional estuvo de acuerdo e implicó la organización de las elecciones de los claustristas que asumieron este viernes. El rector consideró que “tener una Asamblea del Claustro electa que va a entrar en funcionamiento es un hito en la evolución institucional” del Cenur. “Hemos creado carreras, grupos de investigación, docentes que se han radicado, funcionarios que han asumido sus roles, camino en el que nos queda tela para cortar, pero vaya si tenemos un Cenur funcionando. Vaya si logramos que centenares de estudiantes desarrollen su vocación en la región y que decenas de docentes estén haciendo investigación de calidad en todo el territorio de la regional”, dijo el rector.

Una vez instalada, la Asamblea del Claustro del centro regional eligió por unanimidad a Isabel Barreto como su directora, quien hasta el momento ocupaba el cargo en forma interina. En su discurso ante los claustristas, Barreto agradeció el apoyo y mencionó que su elección representa “el triunfo de la democracia universitaria, de la autonomía de la Universidad y del cogobierno”. Cuando habló de sus proyectos para el Cenur, entre otros aspectos mencionó la intención de instalar un Ciclo Inicial Optativo del Área Salud y la promoción de una investigación enfocada en la comprensión y resolución de problemas de interés regional, con énfasis en la inclusión social.

Por su parte, Arim mencionó que un desafío futuro para la descentralización de la Udelar será encontrar la manera de “integrar correctamente a los centros regionales a la vida académica y política de la Udelar”. En concreto, habló de que es necesario que “en un futuro no demasiado lejano” estos servicios tengan voto en la Asamblea General del Claustro y el CDC de la institución.