La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) denunció que personas “anónimas y no anónimas” acosaron a docentes “recortando, desvirtuando y sacando de contexto” registros de clases de plataformas virtuales, provocando así “situaciones de inseguridad, miedo y otros perjuicios para los colegas que han sufrido estos ataques”.

Mediante un comunicado, los docentes universitarios indicaron que estas acciones tuvieron un “contenido ideológico inocultable” que va en la misma dirección de lo que sucedió en el “tiempo reciente” en universidades brasileñas, en alusión a “la cruzada anti libre pensamiento” llevada adelante por los partidarios del presidente Jair Bolsonaro.

En el contexto nacional, apuntaron, estos hechos suceden “en un tiempo en que se ha mal apelado a la laicidad como excusa para cercenar el derecho a expresión de docentes, estudiantes y sus organizaciones colectivas”. En ese sentido, aseguraron que la libertad de cátedra y de pensamiento son “principios” de la docencia universitaria у “condiciones de una educación para el ejercicio activo de la ciudadanía”.

Por último, desde ADUR afirmaron que van a “estar atentos” si se reiteran estas agresiones. En caso de que así sea, advirtieron que responderán “con todas las herramientas legales, institucionales y gremiales que tenemos a disposición”.