El ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, criticó que los sindicatos de la enseñanza paren el 15 de setiembre, en el marco del paro general convocado por el PIT-CNT, puesto que habrá “problemas” para la “alimentación de miles de alumnos”. En suma, dijo que también se generarán “costos sociales” en materia educativa, dado que habrá “pérdida de aprendizaje” para alumnos que “hace un año y medio” pierden horas de clase, dadas las medidas sanitarias que el gobierno impuso ante la escalada de casos de covid-19.

En ese sentido, el titular del MEC dijo en una rueda de prensa que prefiere que haya “un poco más de sensibilidad” frente a esos “efectos”, pero sostuvo que “todo es el resultado de una decisión que los sindicatos tienen derecho a tener”. El jerarca afirmó que respeta “escrupulosamente” los derechos, por lo tanto, “las libertades sindicales son estrictamente respetadas y la libertad de hacer paro es parte de esas libertades”.

Al ser consultado sobre si podría haber alguna alternativa con respecto a la alimentación escolar ese día, como ha pedido la Federación Uruguaya de Magisterio, el ministro contestó que “no es fácil cambiar el sistema por un día y después volver al anterior”. “Hacer eso es extremadamente complejo y además es muy caro”, estableció.