Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informaron este viernes las fechas oficiales de culminación de cursos para todos los niveles. Como es habitual, los escolares son los últimos en terminar las clases; se marcó que el 21 diciembre finalicen los cursos y que entre el 22 y el 23 se hagan los actos de fin de año.

Por otra parte, para los estudiantes de educación media los cursos terminan antes. Los estudiantes de ciclo básico, es decir, de primero a tercero de liceo, finalizan el 10 de diciembre y tendrán habilitado entre el 13 y el 20 un espacio de apoyo complementario para terminar con las materias que les queden, antes de pasar a la instancia de examen. Los liceales de bachillerato culminarán las clases el 3 de diciembre, y entre el 6 y el 14 tendrán el espacio de apoyo.

En el caso de UTU, las clases para los estudiantes del ciclo básico y de Formación Profesional Básica (FPB) terminarán el 11 de diciembre y del 13 al 23 será el espacio de apoyo complementario. En el caso de los bachilleratos de UTU, los cursos terminarán el 3 de diciembre y el espacio de apoyo será entre el 6 y el 18.

Con respecto a la promoción, las autoridades aclararon que al igual que en 2020, “se propone la utilización de la promoción diferida”, por lo que un estudiante puede terminar 2021 sin su promoción final y obtenerla durante 2022.

En el caso de Primaria, “al finalizar el año, cada docente elaborará una descripción fundada del proceso de aprendizaje de cada estudiante, atendiendo su trayectoria personal, familiar e institucional, acompañada por una calificación que dé cuenta del proceso”, detalló la ANEP en un comunicado. Según aclaró en rueda de prensa el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria está evaluando si la promoción será con notas o con un juicio cualitativo.

En educación media, de la misma forma que se hizo el año pasado, se flexibilizó la cantidad de materias que implican la repetición. El reglamento de pasaje de grado establece que si un estudiante tiene más de tres materias bajas, repite. El año pasado ese máximo fue de seis, pero este año se bajó a cuatro. Por su parte, en bachillerato también se mantiene la flexibilización de la nota para aprobar cursos, que seguirá siendo 6, cuando habitualmente es 7 para quinto año y 8 en sexto.

Además, Silva anunció que si bien en diciembre se tomarán exámenes, serán solo para quienes los den en forma libre y para quienes deben materias de años anteriores. Al igual que este año, los exámenes para quienes no aprueben los cursos de 2021 se tomarán en febrero, marzo y abril, medida que se tomó en coordinación con autoridades de la educación terciaria y en especial de la Universidad de la República, señaló el presidente del Codicen.

Este año, las autoridades de la educación también previeron un sistema de tutorías para acompañar y apoyar a los estudiantes que no obtuvieron los aprendizajes esperados. En el caso de Inicial y Primaria se destinarán 30.000 horas adicionales de maestros, que equivale a una inversión adicional de 104 millones de pesos a ese fin, cifra que en el caso de la educación media asciende a 135 millones de pesos. Según Silva, con 7.100 horas será la primera vez que habrá tutorías en todos los liceos del país, y también se contará con ese recurso por primera vez en UTU, que tendrá 2.400.

En suma, la ANEP implementará una capacitación en educación y tecnología para 2.000 directivos de centros educativos, a través de un convenio con el Plan Ceibal que se firmará próximamente, según anunció el presidente del Codicen.