Como todos los años, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) presentó los datos de matrícula y resultados de los liceos públicos durante 2020, año marcado por la pandemia de covid-19. La encargada de la presentación fue Leticia Marziotte, coordinadora del Departamento de Estadística de esa dependencia.

Los datos presentados muestran que en el último año se registró una baja en la matrícula de secundaria, que entre 2020 y 2021 pasó de 271.146 a 266.259 estudiantes. De todas formas, si se tiene en cuenta a quienes acuden al Plan 2006, al que asisten la mayoría de los estudiantes, la matrícula se mantiene o aumenta en cada uno de los niveles. Según detalló Marziotte, el descenso más marcado de matrícula se da en los planes para jóvenes y adultos, que acuden en mayor medida a propuestas de bachillerato.

El promedio de alumnos por grupo aumentó en 2021, tanto en ciclo básico como en bachillerato. En el primer ciclo de la educación secundaria se pasó de 25,4 estudiantes por grupo en 2020 a 26 en 2021, mientras que en el segundo ciclo se pasó de un promedio de 23,7 por grupo a 24,9. Por su parte, desde la medición de este año se comenzó a calcular la desvinculación de estudiantes de secundaria de un año a otro, tendencia que viene a la baja en ciclo básico. Entre 2018 y 2019 en ese tramo la desvinculación había sido de 6,9%, entre 2019 y 2020 de 5,9%, y del año pasado a 2021 el indicador se ubicó en 4,5%. No obstante, en primer y segundo año de bachillerato la desvinculación se ha mantenido constante y oscila entre 11% y 12%.

Resultados

A nivel de los resultados, Marziotte planteó que deben tenerse en cuenta los cambios en las reglas de juego para favorecer la continuidad educativa de los estudiantes durante la pandemia. Según resumió, los cambios operaron en tres niveles: la finalización de cursos, la creación de nuevos períodos de examen y la modificación de reglamentos de pasaje de grado. En ese contexto, los números de promoción y egreso continuaron con la tendencia de mejora registrada en los últimos años. Por ejemplo, los estudiantes promovidos en primero, segundo y tercero de liceo, en promedio, pasó de 80,7% en 2019 a 86% en 2020, indicador que en 2011 se ubicaba en 67%.

Los datos de promoción muestran diferencias entre departamentos. Según planteó la directora general, Jenifer Cherro, el departamento con mejores datos es Colonia, “que continúa siendo el líder en materia de promoción en todo el país” con 96%, seguido por Flores, con 94%. Del otro lado, la directora general marcó que los departamentos de más baja promoción en el ciclo básico son Rivera, con 79,4%, y Montevideo, con 81,5%.

Por su parte, de los estudiantes que cursaron bachillerato en 2020, 74,8% tuvo hasta tres materias del curso pendientes de aprobación al finalizar el año lectivo, lo que habilita la inscripción al curso siguiente. Marziotte señaló que ese indicador muestra 0,2% de mejora respecto a 2019 y 1,6% respecto a 2018. En suma, los datos de culminación del bachillerato marcan que en 2020 egresaron 57% de los estudiantes habilitados para hacerlo, porcentaje que en 2019 había sido de 50,4%.

Medidas

Cherro planteó que los datos del monitor posibilitan la planificación estratégica de las acciones del organismo que dirige. La directora general planteó que en bachillerato el porcentaje mayor de egresados está en los mismos departamentos con mejores datos en ciclo básico y sostuvo que donde egresan menos liceales es en Montevideo (47,3%) y Maldonado (48%). Como paradoja, planteó que allí “existen más oportunidades de conectividad de transporte y de recursos, lo cual indica que la actitud de las comunidades educativas hace la diferencia”.

Además, planteó que existe una “proporción directa entre asistencia a clases y los buenos resultados”, por lo que “es importante que las familias comprendan que cuanto más días asistan los estudiantes, más probable es que aprendan y logren la promoción”.

Según la jerarca, desde que se decretó la emergencia sanitaria se trabajó para “promover compromiso de las comunidades educativas con el vínculo y el aprendizaje de los estudiantes y sus familias”. Entre otras acciones implementadas, mencionó la publicación de varios documentos de orientación y de materiales para docentes, alumnos y comunidades educativas. “Se trabajó en coordinación con el Plan Ceibal y se cambió el paradigma: Secundaria solicitó los cursos que se necesitaban y Ceibal trabajó para atender esos requerimientos”, mencionó. Además, destacó el otorgamiento de más de 7.000 horas de tutorías para estudiantes.