El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) apartó de un edificio de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) en Young, Río Negro, a uno de sus Centros Educativos de Capacitación y Producción (Cecap) por entender que se “viola la laicidad” al haber puesto una pancarta por el Sí a la derogación de los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), confirmó a la diaria el director de Educación del MEC, Gonzalo Baroni.

“Colocaron una pancarta en la fachada del centro educativo, de un local cedido por el cual reciben una partida de dinero”, agregó, en conversación con este medio. Según publicó Baroni en Twitter, “la politización” del local donde funciona el centro educativo “es grave, en tanto vulnera la laicidad de la propuesta de un programa de educación pública”.

Asimismo, el jerarca comentó que la decisión fue tomada con la anuencia de la Intendencia de Río Negro que, según supo la diaria, mañana definirá si mudar las actividades del Cecap a otro espacio. “Supongo que se solucionará, hay que ver qué dice el intendente” Omar Lafluf, indicó a la diaria el secretario general de la comuna, Marcelo Linale.

En tanto, el director de Educación agradeció “los años de trabajo que nos permitieron desarrollar este programa con grandes resultados” y agregó que la situación fue “debidamente comunicada” a los representantes gremiales de AEBU.

Por su parte, desde AEBU aseguraron que el Estado “debía un montón dinero” por el local que cedieron para que funcione el Cecap. En ese sentido, dijeron que no se cobraba alquiler, pero la Intendencia de Río Negro se debía hacer cargo de la luz, el agua y el teléfono, cuentas que desde abril de 2020 dejaron de pagar, según afirman desde el gremio, que reclama saber cómo el gobierno saldará la deuda.

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, dijo a la diaria que el local en cuestión es donde funciona la sede del sindicato en Young, por lo tanto compartía el espacio con el Cecap. El dirigente señaló que se enteró de la disposición del ministerio a través de Twitter y que luego de averiguar le informaron de una nota que este jueves al mediodía el MEC envió a la secretaría de AEBU, con un contenido similar al de la publicación de Baroni. Al respecto, se mostró sorprendido y sostuvo que no se aclara cuál es la situación que motivó el cese del convenio. Por último, señaló que van a contestar la carta del MEC.