La Coordinadora de Gremios de Secundaria del Área Metropolitana definió declararse en huelga y, de esa forma, apoyar la medida tomada por la filial montevideana de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), que este martes iniciará una huelga al menos hasta el próximo viernes. La coordinadora nuclea a los gremios de estudiantes de liceos de la capital y el área metropolitana, muchos de los cuales vienen realizando ocupaciones desde hace varias semanas.

Los estudiantes reclaman más presupuesto para la educación y se oponen a la reforma curricular que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aplicará el año que viene. En ese sentido, desde ADES Montevideo reclaman por la mejora edilicia y de las condiciones de trabajo y estudio en los centros educativos, y también para que se aborde la “emergencia alimentaria” que viven muchos de los liceales.

Sobre la reforma curricular, el sindicato docente quiere tener certeza de qué materias y programas se aplicarán el año que viene, según afirmó en un comunicado. Además, reclaman conocer las condiciones para el pasaje de grado y la repetición, ya que actualmente la ANEP se encuentra trabajando en dichas reglamentaciones y existe un alto grado de incertidumbre respecto de las condiciones de cursada del año que viene.

En el marco de la huelga, este martes se ocupará el liceo Dámaso, donde días atrás los estudiantes y docentes agremiados denunciaron que la directora filmó a estudiantes que pretendían llevar adelante la medida de ocupación. Además, en un comunicado el núcleo sindical señaló que también se impidió que los estudiantes llevaran adelante la medida, pese a que no tenían intención de impedir el paso a estudiantes y funcionarios que quisieran concurrir a trabajar.

Por su parte, en la tarde se llevará a cabo una movilización frente al Consejo Directivo Central de la ANEP para apoyar a los representantes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria que participarán en una instancia bipartita de negociación con otros sindicatos de la enseñanza.