La educación continúa en conflicto y la Universidad de la República (Udelar) no es la excepción: este miércoles a la mañana, la Intergremial Universitaria se movilizó frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el marco de la negociación por mayor presupuesto que tuvo una nueva instancia en el MTSS, entre la Intergremial y el acompañamiento de Pablo da Rocha, economista del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, el director Nacional de Trabajo, Federico Daverede y sus asesores, y un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas. Pero una vez más, no se obtuvieron respuestas positivas a los reclamos.

Según contó a la diaria Agustín Cano, secretario general de la Asociación de Docentes de la Udelar, la reunión “fue más de lo mismo” y por tanto “la negociación sigue estancada”, ya que la respuesta del gobierno fue igual a la esbozada a principios de julio. Por un lado, Cano puntualizó en que las autoridades recalcaron que no les puede otorgar el fondo de inequidades al igual que a la Administración Nacional de Educación Pública porque no tiene margen fiscal para efectuarlo.

Sin embargo, según Cano, tal argumento “no se sostiene, porque margen fiscal tienen de sobra para atender un fondo de inequidades salariales”. En ese marco, el secretario general explicó que el gobierno “ha tenido recaudaciones extraordinarias por encima de sus metas y planea tener también este año y el que viene, que le amplía el margen fiscal”. Esas recaudaciones, según Cano, “se expresaron muy mínimamente en la Rendición de Cuentas: menos del 20%. Entonces margen fiscal tienen de sobra”.

Además de la necesidad de un “fondo de inequidades para grados 1 y 2” en el contexto de que “la Udelar tiene los salarios más bajos de la educación pública nacional y de universidades de la región”, otro de los puntos principales de los reclamos gremiales es la necesidad de que el gobierno acepte un ajuste de recuperación salarial de 7,96%.

Al respecto, Cano esgrimió que “se nos sigue negando y, además, se nos plantea un monto de recuperación que no llega ni siquiera a equiparar lo que perdimos”. Desde el gobierno continuaron con el ofrecimiento de una recuperación del 5,8% en tres cuotas, cifra que para la Intergremial “es insuficiente”.

Cano explicó que mantienen distintos cálculos, ya que el gobierno calcula la pérdida de acuerdo a “la evolución del índice medio de salarios en la administración central, lo que va contra todo el rigor y lo que enseñamos en la Universidad”, que es que “los salarios pierden capacidad de compra por efecto de la inflación”.

En resumidas cuentas, para el sindicalista la negociación “está en punto muerto”. Por esa misma razón es que desde la Intergremial plantearon al gobierno que “para que sea una negociación tienen que moverse del planteo inicial, si no es un anuncio”. Además, comentó que apelan “a la reflexión, en particular del Ministerio de Economía y Finanzas, que llegó una hora y veinte tarde a la reunión” de negociación.

El martes que viene, entonces, se levantará el cuarto intermedio y volverán a reunirse en el MTSS. En función de lo que suceda en esa reunión, Cano afirmó que evaluarán qué medidas tomar. Hasta el momento, la idea es continuar con clases abiertas, actividades de sensibilización y realizar otras actividades junto a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza. Según Cano, sobre la mesa no hay otras medidas, debido a que la discusión de la Rendición de Cuentas terminó. Aún así, dijo que para el año entrante se avizoran otras medidas y que “la idea es empezar más temprano con todo”.

Luego de finalizada la reunión, los presentes en la movilización partieron a la Torre Ejecutiva e integrantes de la Intergremial entregaron en puerta de entrada una carta dirigida al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que defiende a la Udelar con 7.202 adhesiones. Además de la movilización, docentes y funcionarios acompañaron la jornada con un paro de 24 horas.