Si bien el evento Enlace 360 se lleva a cabo desde hace varios años para pensar la innovación educativa, el año pasado se incorporó la entrega de los premios NODO, dedicados a distinguir por ese motivo a distintos proyectos y experiencias que se desarrollan en la educación uruguaya. El evento de este año, que es organizado por Ceibal, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), contó con las disertaciones del presidente de Ceibal, Leandro Folgar, la docente uruguaya Guadalupe Nogués y la especialista argentina Carina Lion.

Los finalistas de los premios NODO fueron distintas experiencias que se desarrollan en escuelas, liceos, escuelas técnicas y centros de formación docente de todo el país y presentan componentes innovadores. A esta etapa final llegaron desde un sistema para iluminar las minas en Artigas, la generación de un “prototipo de ojo funcional y analógico” en Paysandú y el armado de un sistema de clasificación hasta el reciclaje de lápices a partir de placas microbit.

El jurado estuvo integrado por Lion; el director de Educación del MEC, Gonzalo Baroni; Fabián Roizen, de ANEP; Fiorella Haim, de Ceibal; Javier Lasida, presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Rodolfo Silveira, consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC); y Pilar Moreno, científica de la Universidad de la República. El ganador por su innovación educativa fue el Centro Educativo Asociado (CEA) 183 de Carrasco Norte, en Montevideo, que cuenta con un proyecto de centro con miras en lograr mejores resultados en los estudiantes mediante el aprendizaje basado en proyectos.

Según se aclara en la descripción del proyecto publicada en la premiación, el CEA “reorganiza las prácticas de enseñanza para potenciar la continuidad de las trayectorias educativas en los estudiantes” y también apuesta por “las herramientas digitales del laboratorio Ceilab”. En suma, se promueve la generación de equipos docentes interdisciplinarios y se busca desarrollar el vínculo con las familias.

Otra de las categorías premió a la innovación en el trabajo por competencias, perspectiva que prima en la reforma curricular que la ANEP comenzará a aplicar a partir de 2023. El ganador en esa instancia fue el proyecto Backpack CIT, del liceo 1 de Fray Marcos, en Florida. El proyecto propone a los estudiantes que investiguen, planifiquen y lideren actividades de ciencia, inglés y tecnología que se vinculen con el entorno. Además, en el proceso se desarrollan competencias comunicacionales que les permiten compartir esas actividades con alumnos de escuelas rurales de la zona.

Por su parte, el reconocimiento del público lo ganó el proyecto AmigoL5, del liceo 5 de Salto, por el que los estudiantes desarrollaron una aplicación para teléfonos que permite aprender y familiarizarse con la lengua de señas uruguaya. Dicho proyecto se desarrolló a partir de que en el centro se constataron dificultades para comunicarse con estudiantes sordos que asisten al liceo. También recibió una mención el proyecto Bioquimichef, del liceo Alberto Candeau, de Canelones, que recrea el formato de reality shows culinarios “para promover una alimentación saludable en el centro educativo, integrando contenidos de biología y química”. El otro proyecto en ganar una mención fue Mineros de la Luz, de la escuela 43 de Artigas.

Los dos primeros ganadores podrán viajar al Foro de Aprendizaje en Helsinki, Finlandia, y todos los premiados accederán a diplomas de posgrado que brinda la UTEC, la integración al programa Preceilab 2023 y una estatuilla diseñada por el escultor Santiago Dieste.