El Plan Ceibal lanzó su nuevo observatorio de datos, una herramienta por la que se podrá acceder a información periódicamente actualizada sobre los niveles de conectividad a las plataformas del programa. Se trata de un sitio web en el que se pueden visualizar y descargar datos de docentes y estudiantes de la educación pública, tanto de la actualidad como de un archivo que se generará a partir de los datos del año pasado. Actualmente se puede acceder a datos de 2021, que quedarán en una sección de “datos históricos” una vez que comiencen a cargarse datos de este año -a partir de que empiecen las clases-, informaron desde Plan Ceibal a la diaria.

En concreto, se puede acceder a datos de la utilización que han tenido la plataforma Crea, Biblioteca País y Matific, además de la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM), que funcionó hasta diciembre de 2021. Si bien se trata de una primera versión que se seguirá desarrollando, el observatorio permite aplicar filtros para personalizar la búsqueda, tanto por plataforma como por distribución geográfica y por subsistema de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Por ejemplo, para el año lectivo 2021 se señala que de los 567.843 estudiantes inscritos entre primero de escuela y sexto de educación media de ANEP, 92,9% realizaron al menos una actividad en la plataforma Crea. Por su parte, el portal del observatorio señala que el pico de estudiantes conectados a dicha plataforma se dio en abril del año pasado, con 494.853 usuarios únicos en el mes.

Mientras tanto, 26,3% de los estudiantes entre tercero de escuela y tercero de educación media finalizó al menos una actividad en PAM, y 48,9% de los niños entre nivel 5 y sexto año de primaria vieron completo al menos un episodio en Matific, que apunta a escolares y cuenta con actividades lúdicas e interactivas para la enseñanza de la matemática. Además, 116.160 estudiantes de ANEP, 20,4% del total, “realizaron al menos una acción de préstamo, descarga, reserva y/o visualización” en la plataforma Biblioteca País del Plan Ceibal, donde se puede acceder a libros de texto en formato digital.

En cuanto a los docentes, 94,6% de los más de 40.000 educadores de centros públicos tuvieron actividad en Crea durante el año lectivo 2021.