La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) informó que concluyeron los ocho primeros sumarios abiertos a los 14 docentes que en 2019 se tomaron fotografías contra la reforma Vivir sin Miedo que impulsaba el nacionalista Jorge Larrañaga a través de un referéndum. Marcela Da Coll, vicepresidenta del sindicato, dijo este lunes en una conferencia de prensa que la investigación concluyó que lo acontecido no debe ser motivo de sanción para los ocho profesores del liceo departamental 1.

Según informó el periódico local Primera Hora, se trata de los ocho profesores que se tomaron las fotografías en las afueras del centro educativo; los seis sumarios que siguen en curso corresponden a quienes lo hicieron dentro del local cuando estaba vacío. Al respecto, se aclara que si bien algunos abogados de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) entendieron que lo que hicieron los ocho profesores fue proselitismo, la resolución de que lo acontecido no ameritaba sanciones fue tomada en forma unánime.

Después de que el caso había sido laudado por las anteriores autoridades de Secundaria, en marzo de 2021 -coincidentemente con el inicio del año lectivo-, los 14 docentes fueron sumariados con separación del cargo y la retención de 50% de sus haberes durante seis meses. Después del cierre del sumario, los ocho profesores percibirán el salario que les fue retenido durante esos meses. Juan Martín Durán, dirigente local de Fenapes y uno de los implicados, dijo al medio de San José que era “esperable” que se llegara antes a una resolución sobre las acciones investigadas fuera del liceo. Si bien el docente dijo sentirse “aliviado”, señaló que la alegría llegará una vez que los seis profesores restantes tampoco se vean perjudicados. Al respecto, tres de ellos fueron notificados de que la división jurídica de la DGES recomienda su destitución, pero todavía no se ha llegado a una resolución por parte de las autoridades.