Todavía no había tocado la primera banda y el Velódromo ya estaba habitado por centenares de personas. Algunos tomaban mate y conversaban en grupos, otros esperaban compañía o se acercaban a los stands armados por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y el Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Universidad de la República (Udelar). Después de tres años en los que no pudo realizarse a causa de la pandemia, volvió a realizarse el Tocó Venir, tras dos años de trabajo virtual para la mayoría de los estudiantes universitarios.

Juan Cristina, prorrector de Enseñanza de la Udelar, habló con la diaria de la satisfacción que significa volver a organizar un evento que ya se había vuelto un clásico en el inicio del año lectivo universitario. Cristina señaló que si bien tradicionalmente la actividad tiene como objetivo dar la bienvenida a la generación que ingresa cada año, esta vez también se hizo con quienes ingresaron a la Udelar en 2020 y 2021, que en muchos casos apenas pisaron los edificios de sus facultades.

Respecto del inicio de cursos de este año, el prorrector dijo que la Udelar definió “volver lo más que se pueda” a las actividades presenciales. No obstante, señaló que la institución tuvo aprendizajes que permanecerán, como una mayor utilización de plataformas digitales. Si bien aclaró que todavía no tenía números de la inscripción de este año, afirmó que las dos últimas fueron “las generaciones más grandes de la historia” de la Udelar.

Amira Fagúndez, integrante de la FEUU, dijo a la diaria que el hecho de que “la gente vuelve a encontrarse después de dos años de virtualidad es más que importante para nutrir a la universidad y a su cogobierno”, en el que es especialmente difícil involucrar a más estudiantes a través de las plataformas virtuales. Por su parte, mencionó que la federación está viviendo un “proceso de recambio muy importante”, ya que están asumiendo los representantes designados en las últimas elecciones universitarias, que se postergaron varias veces a causa de la pandemia. Además, Fagúndez dijo que en abril habrá elecciones internas de la FEUU que implicarán un recambio de su mesa ejecutiva y también servirán para movilizar al estudiantado.

Como había ocurrido en las últimas ediciones, el evento fue coorganizado por la Udelar, la FEUU y la Intendencia de Montevideo.