La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Plan Ceibal anunciaron un acuerdo por el que los equipos directivos de los centros educativos públicos podrán disponer de una plataforma que brindará información sobre los docentes y los estudiantes. Fabián Roizen, de la ANEP, y Oriana Galland, del Plan Ceibal, fueron los técnicos que presentaron el “monitor de centros” este jueves, y explicaron que se centralizará información que ambos organismos producen y hasta ahora sistematizaban por separado.

Además, Roizen enfatizó que la plataforma busca “dar respuesta a necesidades de centros educativos” y aportar información relevante para la toma de decisiones. Según dijo, a través de la herramienta, los directores y sus equipos podrán consultar datos relevantes para el armado de grupos y para lograr un seguimiento “más personalizado” de los estudiantes.

Por su parte, Galland señaló que la centralización de la información que logra el monitor permitirá “ahorrar tiempo” en la gestión educativa y, al mismo tiempo, obtener información relevante para “caracterizar” a estudiantes y docentes de cada centro. Según aclaró, únicamente podrán acceder a los datos los equipos directivos de los centros educativos. Por ejemplo, estarán disponibles la cantidad de alertas de los estudiantes según el control de asistencia o la cantidad de dispositivos electrónicos con los que cuentan.

Los técnicos mencionaron que actualmente están capacitando a los equipos directivos sobre el uso del monitor y se desarrollarán distintas acciones en el año con ese objetivo. Por ejemplo, en este momento se está dando una formación a los directores de los centros María Espínola de la ANEP, pero luego se incluirá la herramienta en una capacitación que el organismo prevé dar a centenares de directivos. Además se elaborará una guía “autogestionada” sobre su uso, que quedará disponible para su consulta.

El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva, dijo en la presentación que, precisamente, el siguiente paso será hacer que el monitor sea utilizado y valorado por los directores. En ese sentido, destacó especialmente que su elaboración fue realizada con aportes de directivos de centros de todo el país. Silva planteó que la herramienta será clave para una “toma de decisiones informadas” en la educación pública y que ello repercute en la mejora de la calidad de la educación de más de 700.000 estudiantes matriculados en la educación pública.

Además, el jerarca sostuvo que el monitor es una “demostración” de que “cuando se quiere, se puede”, en alusión a que es posible generar más articulación entre instituciones del sistema educativo. Precisamente, el presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, se refirió a ese tema y señaló que la plataforma representa “un hito fundamental” en la articulación que el organismo que integra está logrando con la ANEP. Además, sostuvo que el monitor será una herramienta importante para contribuir a que haya una mayor autonomía de los centros educativos.