La Embajada Argentina en Uruguay y la Universidad Tres de Febrero (Untref) lanzaron una convocatoria por la que se puede acceder a una beca en alguna de las 90 carreras de posgrado que se dictan en esa institución. Se trata de una convocatoria a ensayos y estudios dirigida a universitarios residentes en Uruguay, cualquiera sea su ciudadanía. Según se aclara en la convocatoria, pueden participar egresados pertenecientes al campo científico, cultural y artístico, quienes deben reflexionar sobre algún tema que tenga que ver con la integración entre los dos países que se encuentran a ambas márgenes del Río de la Plata. Precisamente, la convocatoria lleva el nombre “Dos orillas”.

El texto tiene que ser de autoría de una única persona y la producción debe ser inédita y estar escrita en español. El artículo debe ser enviado al correo electrónico [email protected] hasta las 17.00 del 15 de mayo y los resultados serán comunicados el 31 de ese mes. Además del texto, debe enviarse el título de grado, documento de identidad y comprobante de residencia en Uruguay en formato electrónico. Si bien sólo uno de los trabajos será el ganador y, por lo tanto, podrá acceder a la beca de posgrado, todos los artículos serán publicados en los sitios web de la embajada y la universidad pública argentina. La beca implica que el beneficiario no tenga que pagar por cursar la carrera que elija, pero no incluye el pago de traslados ni de estadía.

Cristian Pérez Centeno, director de posgrados de la Untref, explicó a la diaria que esa universidad cuenta con propuestas presenciales pero también a distancia. De hecho, señaló que con la pandemia todos los cursos pasaron al formato virtual y en muchos casos ese formato se mantuvo una vez que se pudieron retomar las clases presenciales. “Aunque el cursado sea a distancia y no implique el traslado de una persona de Uruguay a residir a Buenos Aires, es una instancia de integración y cooperación que vale la pena en todo sentido”, dijo Pérez Centeno. En ese sentido, consideró que “el proceso que se busca es el mismo” que para los cursos presenciales, ya que se apunta a la colaboración y la diversificación del estudiantado de la Untref. Según señaló, esa mayor “pluralidad” genera un beneficio para los cursos y la interacción que en ellos se genera y también se fomenta la integración entre Argentina y Uruguay.

Por otra parte, Pérez Centeno señaló que la universidad tiene un especial interés en las relaciones internacionales, que, más allá de que es una de las áreas en las que ofrece posgrados, va más allá “de la cuestión política económica de la integración”. Además, destacó que se cuenta con un importante desarrollo de ofertas en otras áreas como arte o educación. La Untref cuenta con un programas de posgrado en Artes, Ciencias de la Gestión, Ciencias Sociales, Diversidad Cultural, Estudios Internacionales, Logística y Alimentos, Metodología Científica y Epistemología, Políticas y Administración de la Educación, y Salud y Seguridad Social.