Sin anuncios públicos previos, la Universidad de la República (Udelar) entregó este miércoles el título de Doctor Honoris Causa al escritor e intelectual peruano Mario Vargas Llosa. La entrega fue en el hotel Sofitel de Carrasco y ocurrió diez años después de que el reconocimiento fuera votado por el Consejo Directivo Central (CDC) de la institución, en una discusión que no estuvo exenta de polémica.

En aquel momento, varios universitarios entendieron que las posturas políticas de Vargas Llosa son contrarias a los valores que promueve la institución, pero finalmente en el cogobierno universitario predominaron las visiones de quienes defendían el pluralismo de opiniones sobre la realidad. La distinción se otorgó a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, cuyo decano era el actual rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y en aquel momento se argumentó en el CDC que se otorgaría por los aportes a la literatura de Vargas Llosa y no por sus opiniones políticas.

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien ha sido elogiado por el escritor peruano, fue el propio Arim quien entregó la distinción, que la Udelar otorga a quienes “hayan prestado una contribución notable al progreso de la ciencia, la cultura o el bienestar general”. En el acto de este miércoles, el actual rector dijo que la entrega del Doctorado Honoris Causa era un “enorme placer” por los aportes del intelectual “a la literatura, al conocimiento y al pensamiento latinoamericano” y dijo que también se trataba de “un gusto personal, además de institucional”, ya que Conversación en la catedral es una de las novelas que el rector más disfrutó.

Según consignó Telemundo, Vargas Llosa agradeció el reconocimiento de la Udelar y dijo que “es un altísimo honor” que provenga de una universidad uruguaya. Además, agradeció el elogio de Arim sobre la novela y reconoció que también es la obra que más le gusta de toda su producción, ya que le costó mucho trabajo y “sufrimiento”.