La Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES) convocó a un paro de 24 horas para este martes con la ocupación de varios liceos a partir de las 7.00 de la mañana. Así, los liceos Miranda, 38, 10, 13 y Bauzá permanecerán intervenidos.

Luego, sobre las 17.30, llaman a acompañar la movilización del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) en el Consejo de Formación en Educación (CFE), donde se estará desarrollando una mesa de negociación con los consejeros y autoridades del CFE.

Las medidas culminarán, en principio, el jueves 1° de setiembre con un paro parcial de 17.30 a 21.00 y una concentración en el Centro Cultural del Cerro, donde el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, estará desarrollando un “cara a cara” para “seguir conversando sobre la impostergable transformación educativa”, según publicó el jerarca en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Sidfe emitió un comunicado el sábado en el que da cuenta de algunas de las medidas a tomar resueltas por la Mesa Representativa del sindicato que, según aclaran, están sujetas a “las realidades y circunstancias locales”.

Por ejemplo, a partir de este lunes los docentes de los centros de formación en educación utilizan solaperas de “docente en conflicto”, así como realizan volanteadas a la entrada y salida de los turnos “para estudiantes y docentes no afiliados”.

Además del paro parcial y movilización del martes, el miércoles habrá un paro de 24 horas en Montevideo “con talleres y la ocupación de un centro”, mientras que el jueves y el viernes “los núcleos se enfocarán en actividades de cara a la gente, teniendo como objetivo sacar el conflicto de los centros y conectar con los diferentes actores de las comunidades”, que incluirán “actividades de propaganda, talleres con referentes políticos y sociales, conversatorios con la comunidad, participar de las intersociales y reuniones con ediles y juntas locales”.

Al mismo tiempo, Sidfe indica que ha pedido entrevistas a “todos los partidos políticos con representación parlamentaria”, para entregar documentos que consignen los “reclamos y propuestas” del sindicato. Este martes a las 16.30, por ejemplo, se reunirán con el Frente Amplio.