Este jueves declaró ante la Fiscalía de Flagrancia de 8º turno, a cargo de Leonardo Morales, el hombre de 44 años que rompió el vidrio de una camioneta en la que se trasladaba el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva. Ello ocurrió el jueves pasado en las afueras del exliceo 11 del Cerro, en el marco de la actividad “Cara a cara con la comunidad”, que realizaron las autoridades de la ANEP. Según explicó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, la declaración se tomó en el marco de la etapa de investigación previa, en la que el fiscal recoge todos los elementos necesarios en el caso.

Según señaló, el declarante, estudiante de la Escuela Marítima de UTU, “se mostró arrepentido” y abierto a “la posibilidad de llegar a algún tipo de reparación” como forma de solucionar el conflicto. Al respecto, Benech agregó que esa alternativa “se está explorando” y no está definido cuál será la resolución del caso, ya que la investigación sigue su curso.

Luego de que Silva hiciera la denuncia y trascendiera que la persona fue identificada en las primeras pericias, el Centro de Estudiantes de la Escuela Marítima (Ceema) emitió un comunicado en el que asume que se trata de uno de sus integrantes. Además de denunciar distintas agresiones y hechos de violencia por parte de los organizadores de la actividad, el Ceema señaló que el estudiante “reaccionó de manera instintiva y buscando defender sobre todo a la gurisada”, pero, “desafortunadamente, con lo que tenía en la mano y sin tomarse más que unas milésimas de segundo para pensarlo terminó rompiendo el vidrio de la camioneta”.

Además de rechazar que ese sea el tema en el que se haya centrado la atención de los medios en los últimos días, los estudiantes señalaron que si bien se hacen “cargo de la acción impulsiva” de su compañero, afirman que la “indignación acumulada” por el conflicto educativo y de lo ocurrido en la manifestación les “jugó una mala pasada el jueves”. “Puede que hayamos cometido un error, pero estamos seguros de que los violentos no somos nosotros”, finaliza el comunicado.