Por primera vez los sindicatos docentes de las tres principales instituciones de educación terciaria dieron una conferencia de prensa conjunta. Este miércoles en la sede del PIT-CNT la secretaria general del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe), Cecilia Klein, dijo que en el sector se vive un “recorte brutal”, que “no es entendible” después de que haya pasado lo peor de una pandemia que “reivindicó el papel del conocimiento científico”. Además, señaló que la suspensión de las clases presenciales supuso que los docentes tuvieran que realizar un “gran esfuerzo” para mantener el vínculo con sus estudiantes.

Klein sostuvo que existe “un ataque a las organizaciones sindicales” que incluye la “persecución a sus dirigentes” y lo relacionó con “la búsqueda del control sobre la producción de conocimiento” y las actividades de enseñanza.

En el caso del Consejo de Formación en Educación (CFE), la sindicalista indicó que continúa el conflicto contra la forma en que se implementa la reforma educativa. Según indicó, 27 de los 32 centros del organismo están movilizados en todo el país y siete de ellos han sido ocupados por profesores, en un “hecho histórico” que nunca había ocurrido.

En suma, señaló que a raíz de una ocupación de docentes en el Instituto de Formación en Educación Social el martes se concretó una instancia tripartita en la que el CFE se comprometió a generar una propuesta de implementación del pasaje a cursos semestrales antes del 23 de setiembre. Según detalló, dicho cambio afectará las condiciones laborales de profesores del CFE y, si no se definen los detalles para el inicio de la elección de horas, también habrá repercusiones en la elección de cargos y horas de los demás subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública.

Por su parte, Marcelo Ubal, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica (Situtec), planteó que desde los colectivos organizados de la institución quedaron “perplejos” frente al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea eliminar el cogobierno del Consejo Directivo Central de la Universidad Tecnológica (UTEC). Según planteó, de aprobarse la norma, dicho sistema de “participación amplia” será sustituido “por una lógica vertical” en la que la institución quedará en situación de dependencia del Poder Ejecutivo y, por tanto, “expuesta a los avatares de los cambios de gobierno”.

En una línea similar Klein reivindicó la autonomía y el cogobierno para la formación de educadores y reclamó una Universidad de la Educación. Según dijo, en el CFE muchas decisiones se toman por tres votos contra dos y quienes quedan en minoría son las consejeras que representan a estudiantes y docentes. En ese sentido, planteó que, de existir un cogobierno real, el actual conflicto no se estaría dando de la misma manera, ya que los profesores serían escuchados de otra manera.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Héctor Cancela, consideró que “cuanta mayor diversidad de opiniones, mejores van a ser las soluciones” que se encuentren en una universidad. En ese sentido, destacó el valor del cogobierno y lamentó que algunos políticos no lo entiendan y “les moleste”, por lo que “prefieren tener menos voces críticas y una verticalidad”, en la que “algunos deciden y los demás acatan”. “Creemos que eso es antiuniversitario”, concluyó.

Cancela dijo que en el marco del conflicto por lograr más presupuesto para la Universidad de la República en la actual Rendición de Cuentas, ADUR toma distintas medidas y que, por ejemplo, el miércoles se realizó un paro con actividades en las facultades de la zona de Parque Batlle. Además, dijo que fue ocupada la sede en Paysandú del Centro Universitario Regional Norte. En suma, señaló que el 21 de setiembre el gremio docente realizará un paro de 24 horas para acompañar a la delegación universitaria que concurrirá al Parlamento a fundamentar su pedido presupuestal.

Cancela habló de la necesidad de aumentar los cargos y horas docentes en un contexto en el que la matrícula en la Udelar y toda la educación terciaria van en aumento. Además, reclamó por el fortalecimiento de becas estudiantiles y, en la misma línea, Ubal señaló que, en el marco de la Rendición de Cuencas, Situtec está planteando que ese tipo de mecanismos sean creados en esa institución, junto con un sistema de formación permanente para docentes.