En el marco de la aprobación por parte del Consejo Directivo Central (Codicen) de la nueva malla curricular para primer año de bachillerato, este martes y miércoles las filiales montevideanas de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) paran y ocupan varios centros educativos.

ADES Montevideo ocupó en la mañana diez centros educativos: los liceos 10, 65, 63, 36 José Batlle y Ordóñez, 61, 72, 26, 2, el Dámaso y el IAVA. Dos nuevos centros se suman a la medida: los liceos 9 y 58. En este último caso, la ocupación comenzará a las 13.00 Ello implica que cerca de la mitad de los liceos de bachillerato de la capital estarán ocupados este martes. Afutu Montevideo, por su parte, ocupa el Centro de Educación Inicial de UTU desde las 6.45 de la mañana y a las 10.00 realizarán una asamblea.

En ambos casos, los motivos de la medida son varios. En un comunicado ADES manifestó que, en primer lugar, se tomó esta resolución en “rechazo a la transformación educativa”, ya que consideran que fue una “imposición antidemocrática”, sin la participación de las comunidades educativas y la institucionalidad de la Dirección General de Educación Secundaria. Al mismo tiempo, rechazan su contenido, que consideran “empresarial y productivista, que somete la formación humanística e integral en favor de determinadas macrohabilidades o ‘competencias’ exigidas por los empresarios a sus empleados”.

Por otro lado, argumentaron que las medidas son “en defensa de los aprendizajes de nuestros estudiantes”. En ese sentido, señalaron que la reforma educativa en ciclo básico “ha implicado caos y recorte de contenidos” y, por lo tanto, rechazan que se amplíe a bachillerato. Así es que exigen “la suspensión inmediata” de la transformación y defienden el funcionamiento de la Asamblea Técnico Docente.

Otro de los puntos en cuestión refiere al “recorte presupuestal”, que implica también pérdida de horas docentes. “Exigimos la restitución inmediata de todas las horas docentes, los grupos de clase y los cargos recortados”, plantearon, así como “la creación de los cargos necesarios para atender las situaciones de violencia y salud mental en los liceos”. Relacionado con esto, reclamaron por las condiciones edilicias de los centros educativos, que vincularon no sólo a la infraestructura sino también a que “cada docente tiene menos tiempo para dedicarle a cada estudiante”.

Asimismo, denunciaron “persecución” a estudiantes y funcionarios, por lo que también se manifiestan “en defensa del libre ejercicio de la libertad sindical y gremial en los liceos”. Evidenciaron, por otro lado, “cambios en las reglas de juego laborales y de aprendizaje”, con ausencia de diálogo y negociación colectiva. Por último, rechazaron “el intento de desmantelamiento y extinción de los liceos nocturnos, perjudicando a miles de estudiantes”, y se sumaron a “la lucha por el triunfo del plebiscito contra la reforma jubilatoria del gran capital”.

Conflicto en UTU

En el caso de la regional montevideana de Afutu, este martes también harán una volanteada y juntarán firmas para el plebiscito. El miércoles, mientras tanto, concentrarán a las 12.00 en el Codicen junto con los demás gremios y sindicatos de la educación.

En cuanto a los motivos principales para las medidas tomadas, Afutu Montevideo esgrimió en un comunicado que reclaman un “presupuesto acorde a las necesidades de la educación”, que se manifiestan en “contra del autoritarismo y la prepotencia en la implementación de una reforma educativa destructiva” y que rechazan “los cambios de reglamentos sobre el cierre de cursos”.

Asimismo, piden por “el cumplimiento del protocolo de planillado eliminado”, por la “reinstalación de bipartitas para traslados y extensiones horarias”, por “una remuneración adecuada de horas extras y partidas para Gestión y Servicio”, y en ese sentido, por “la negociación colectiva en la elaboración de Perfiles de Gestión y Servicio” y por el rechazo “de los nuevos contratos de Gestión y Servicio”. Por último, se pronunciaron “en contra de los cursos obligatorios durante nuestra licencia anual”.

En diálogo con la diaria, Florencia Carrasco, vocera de Afutu Montevideo, recordó que el sindicato a nivel nacional y en particular a nivel regional está “en conflicto desde hace mucho tiempo”. Destacó, por otro lado, que la confirmación de que la educación media superior será reformada “es algo que nos tiene que movilizar y encontrar en la calle”, sumado al contexto de que el presidente del Codicen, Robert Silva, se retirará de su cargo para ser candidato presidencial. Para Carrasco, Silva utilizó el rol “como plataforma política”, y la reforma educativa “llegó a destruir la educación pública, y en particular en la UTU, la educación técnica, tecnológica, artística y agraria, que es la identidad de las instituciones”.

Es que de acuerdo con la vocera, en este momento la UTU cuenta con 27 orientaciones en la educación media superior y con las modificaciones que trae la transformación pasarían a ser 12. Ejemplificó con que los cursos de refrigeración son trabajados con duplas conformadas por docentes de taller de refrigeración y de electrónica, y con la reforma el de electrónica desaparece.

Manifestó además que los docentes no saben qué pasará en la próxima elección de horas ni cómo transcurrirán los cursos el año entrante, porque algunos ya no existirán y otros tienen menos horas. La disconformidad también se extiende a los funcionarios administrativos y de servicios, que, dijo, tienen “el salario más sumergido”. En este marco, dijo que “esta es una lectura con la información parcial que nos llega”, porque, aseguró, las decisiones son tomadas por las autoridades “a puertas cerradas” y, de hecho, los docentes recibirán por correo electrónico la oferta educativa del año entrante.

“Estas autoridades de la educación han dado muestras realmente suficientes de que no dialogan y no escuchan”, sentenció Carrasco. Aun así, dijo que “ojalá de este reclamo generalizado de todos los gremios y sindicatos de la educación salga una reflexión”, aunque lo consideró “difícil”. “Creo que a esta altura sólo nos queda ver dónde podemos presentar nuestros reclamos y por qué vías, porque se violan mesas de negociación colectiva, leyes del ámbito laboral y a nadie le importa nada”, finalizó.

Reclamos y despedida

Por su parte, Camila Menchaca, presidenta de ADES Montevideo, dio una conferencia de prensa el lunes en la que planteó una incertidumbre similar sobre lo que ocurrirá el año que viene en los liceos públicos. En concreto, mencionó que avizoran un “recorte tremendo” en la próxima elección de horas y que, por ejemplo, algunas inspecciones de Secundaria ya han informado de la eliminación de turnos enteros en algunos liceos, como el Dámaso. Menchaca destacó que, más allá de que los estudiantes se redistribuirán en liceos de la zona, ello impactará en las condiciones de estudio, además de significar menos fuentes laborales.

Al mismo tiempo, la dirigente de ADES Montevideo cuestionó que las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) vayan a insistir este año con una elección de horas docentes por más de un año, cuando la experiencia piloto que el organismo llevó adelante en algunos departamentos ya presentó problemas. Según detalló, en algunos departamentos en que la elección se hizo por tres años, de un año a otro no mantienen la misma cantidad de grupos.

Finalmente, Menchaca señaló que cada vez que los docentes o los estudiantes plantean algún reclamo sobre este tipo de problemas de gestión “se generan cada vez más prácticas autoritarias, verticalistas y de persecución”. De hecho, este miércoles durante la concentración en el Codicen, que será la última sesión con Robert Silva al frente del organismo, ya que esta semana debe renunciar para ser precandidato por el Partido Colorado, el sindicato entregará una copia de todos los expedientes generados “respecto de persecución sindical y de caos en la implantación de la transformación educativa en Secundaria”. Según explicó Menchaca, en algunos casos no han tenido una respuesta favorable y en la mayoría de los casos ni siquiera han tenido una respuesta, por eso lo harán llegar directamente al Codicen.