Sin que siquiera el punto fuera desglosado para su discusión, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) de este martes aprobó por unanimidad la destitución del profesor grado 5 de Facultad de Veterinaria William Pérez. Según consta en la resolución que tomó el CDC, el profesor de Anatomía fue denunciado por una docente grado 3 que tenía a su cargo, y la sanción llegó después de un sumario por el que los hechos fueron investigados por la Dirección General de Jurídica de la Udelar.

La Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación de la universidad elaboró un informe que determinó que se registraron situaciones de “acoso sexual y laboral” de Pérez hacia la denunciante. En suma, la resolución del CDC habla de que el sumario acreditó la existencia de “determinadas inconductas”, es decir, “excesos funcionales” del profesor hacia “otros funcionarios de la Unidad Académica a su cargo, las que, en conjunto, habrían deteriorado fuertemente el ambiente general de trabajo”.

Según se amplía en la resolución, esas inconductas son “vulneratorias” de “distintas normas legales” entre las que se mencionan especialmente varios numerales y artículos de la Ley 18.561, que aborda los casos de acoso sexual en el ámbito laboral. Además, se sostiene que el accionar del docente constituye una falta administrativa grave, que es “frontalmente violatoria” de los deberes del personal docente de la Udelar, por ejemplo, de “los deberes de probidad, respeto, rectitud, ética, no discriminación, ausencia de abuso de poder o autoridad, dignidad”, que se explicitan en el artículo 10 del Estatuto del Personal Docente.

Luego de la elaboración del informe por parte de la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación, en febrero de 2022 la Facultad de Veterinaria dispuso la realización del sumario para investigar los hechos. A partir de sus conclusiones, en abril de este año recomendó al CDC la destitución del docente, medida que también fue acompañada por un informe de la Comisión Nacional de Servicio Civil. Pérez estaba bajo el régimen de Dedicación Total en la institución y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Según informó El País este martes, el profesor destituido negó las acusaciones, pero las pruebas documentales y testimoniales obtenidas durante la investigación fueron las que permitieron concluir que cometió una falta grave. En particular, el informe del sumario habla de que se comprobó un “trato desigual, a gritos delante de alumnos y profesores a la vez de realizar comentarios totalmente inadecuados respecto del físico y forma de vestir de la denunciante”.