La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) tenía programados un paro de 24 horas y una movilización para el jueves 23, pero luego de que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) también decidiera movilizarse se unieron las manifestaciones para el miércoles 22.

En un comunicado la CSEU convoca a un acto a las 12.00 frente a la sede central del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Los sindicatos aseguran que se movilizan por “respeto a la libertad sindical y el pleno cumplimiento de la negociación colectiva” y contra el “ajuste y los recortes” de cargos y grupos, que a su entender “generan desempleo y empeoran las condiciones de estudio y trabajo”.

Asimismo, reivindican su posición contra la reforma educativa que impulsa el gobierno nacional, ya que entienden que es “regresiva” e “hipoteca el futuro de las nuevas generaciones”. También reclaman el “financiamiento de la antigüedad acordada para la educación no formal por parte del Poder Ejecutivo” y la “extensión horaria sin pérdida de derechos para funcionarios de gestión y servicio”.

Las distintas organizaciones sindicales analizarán en las próximas horas qué medida adoptar para poder participar en la movilización del miércoles 22. El lunes 20 a las 19.00 se ofrecerá una conferencia de prensa en el local de Fenapes donde se brindarán más detalles de esta manifestación.