Es “antifeminista” y “antisindical”, manifestó a la diaria Líber Romero, presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe), al respecto de la reciente resolución del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) de que las Asambleas Técnico Docentes (ATD) locales se realicen el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Romero comentó, a su vez, que la noticia les tomó por sorpresa porque el mismo día que se dio a conocer la convocatoria, pero algunas horas antes, tuvieron una bipartita con el presidente del CFE, Víctor Pizzichillo, y la secretaria general, Rosana García, y no se comentó nada al respecto.

En la resolución, justamente firmada por el presidente y la secretaria general, se establece que las ATD locales se lleven a cabo el 8 de marzo en cada instituto y centro dependiente del Consejo, y la Asamblea Técnico Docente Nacional Extraordinaria, del 13 al 15 de marzo. En ambos casos, el desarrollo de las instancias será para estudiar los nuevos programas del plan 2023.

Al respecto, Romero afirmó que “todavía no existen los programas del nuevo plan” y que las citaciones a las ATD las realizan para cumplir con la obligatoriedad de consulta que plantea la ley de urgente consideración. Incluso, dijo, aún hay asignaturas del nuevo plan que “no están definidas”, como Carpintería, de maestro técnico, y Francés.

Según el presidente del Sidfe, en el último diálogo con las autoridades del CFE aseguraron que los planes estarán prontos antes de la realización de las ATD. Sin embargo, recordó que el plan de este año se envió “sobre la fecha” en que se discutió. “Se supone que esta reunión será con los programas sobre la mesa, pero estaría bueno leerlos antes” de la instancia, subrayó.

Por otro lado, Romero comentó que la consejera docente del Consejo Directivo Central de la Anep, Daysi Iglesias, comunicó a los docentes de Formación en Educación que tuvo la confirmación de que la fecha del 8 de marzo será cambiada. Empero, aún es información extraoficial y las autoridades del CFE no se han pronunciado.

Presentes en las movilizaciones

“Las compañeras van a hacer el paro el 8 de marzo, eso está resuelto como tal”, recalcó el presidente del Sidfe, quien expresó que el CFE debería darse “cuenta del error que está cometiendo, porque dentro de esa semana puede colocar [la ATD Local] cualquier otro día, porque la Asamblea Nacional es recién la otra semana”.

Por primera vez, la Mesa Representativa del PIT-CNT definió que este 8 de marzo haya un paro general de 24 horas solo de mujeres, un reclamo de larga data por parte de activistas feministas. Según informó la central sindical a través de su perfil de Twitter, cada sindicato implementará la medida según “sus características y discusiones internas”.

El Sidfe particularmente es uno de los sindicatos que se unió a la medida y las mujeres que lo integran pararán. En este contexto, a través de un comunicado la Comisión Nacional de Género del sindicato de formación docente expresó “su más profundo rechazo” a la resolución del CFE.

“La determinación de la ATD para el día Internacional de la Mujer constituye un atropello hacia el colectivo de trabajadoras que representa casi el 80% de quienes integran este consejo y evidencia que no existen políticas de género que tengan en cuenta las particularidades de quienes trabajamos en el CFE, ni acciones pedagógicas, ni líneas de investigación que atienda las desigualdades persistentes”, manifestaron.

Para las sindicalistas, el 8 de marzo “constituye un encuentro de lucha, resistencia y denuncia de las opresiones y violencias que las mujeres del mundo ponemos en palabras, en cuerpo y en conciencia”.

En cuanto a las ATD locales, la Comisión señaló que se trata de “órganos colegiados y horizontales, a los que no solo es obligatorio asistir, sino que es un espacio de compromiso y discusión al cual tenemos derecho a participar y hacer oír nuestras voces como profesionales de la enseñanza en contextos complejos de ‘transformación educativa’”.

Por tales razones, las integrantes de la comisión del Sidfe exigieron que el CFE modifique la fecha definida para que las ATD locales se lleven a cabo, de tal forma que se asegure “la máxima participación de las trabajadoras y los trabajadores sin limitar el derecho constitucional de huelga”. “Diremos presente en las movilizaciones desarrolladas en los más diversos rincones del país con nuestras banderas y reivindicaciones”, concluyeron.