Este jueves el PIT-CNT convoca un paro general parcial en contra de la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno, que incluye una movilización que comienza a las 9.00 con una concentración en la explanada de la Universidad de la República (Udelar), y que luego partirá hacia el Palacio Legislativo. En ese marco, los distintos sindicatos de la educación fueron definiendo de qué manera se pliegan a la medida, ya que cada cual puede definir cómo hacerlo.

En el caso de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), se definió un paro de 24 horas únicamente en sus filiales de Salto, Maldonado y Soriano, por lo que en el resto de los departamentos no se tomará esa medida, más allá de que el sindicato convoca a movilizarse al Parlamento. Al igual que la FUM, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria dejó el paro a criterio de cada una de sus filiales. La Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo en un principio había definido realizar un paro en los turnos matutino y vespertino, pero en el correr de este jueves resolvió ampliarlo al turno nocturno y, por lo tanto, que la paralización sea de 24 horas.

En tanto, la Asociación de Funcionarios de UTU definió un paro de 24 horas para el jueves a nivel nacional, según informaron a la diaria desde el sindicato. Además, esa misma medida fue tomada por el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Privada y por la Asociación de Docentes de la Udelar. En este último caso, como la Agremiación de Funcionarios Federados de la Udelar también se pliega al paro durante todo el día, varias facultades han comunicado que este jueves mantendrán sus puertas cerradas.