El gremio de estudiantes del Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte, ubicado en Rivera, decidió ocupar el centro educativo este miércoles. Según plantearon en un comunicado, en el CERP hay una “ausencia de garantías” para el desarrollo de una educación “digna” a la hora de formar a los profesionales de la educación.

Entre los reclamos concretos, los estudiantes sostienen que hay una “gran cantidad de asignaturas del núcleo de la educación y de las específicas, que siguen sin ser cubiertas por docentes hasta la fecha de hoy”, a más de un mes del inicio de las clases.

En otro posteo en redes sociales afirman que son “más de 20” las materias sin docentes. En suma, señalan que la “falta de profesores adscriptores” no permite a los estudiantes hacer sus prácticas docentes en el marco de la carrera, por lo que no ha sido posible que inicien los cursos de Didáctica I y II.

Sobre los cursos implementados en el primer año de la carrera, en la que comenzó a regir la transformación curricular a cargo del Consejo de Formación en Educación, afirman que las materias del nuevo núcleo de formación docente todavía no tienen programas aprobados. Además, señalan que hay materias semestrales que no tienen docentes y por eso no sólo peligra el trayecto formativo, sino también el mantenimiento de becas para estudiantes, que deben cumplir con la aprobación de determinada cantidad de cursos.

“¿Puede un docente estar preparado en el ejercicio de su labor profesional sin la garantía de tener una preparación teórica y práctica debido a la ausencia de docentes? ¿Puede un docente “profesionalizarse” careciendo de programas definidos en sus distintas asignaturas? ¿Acaso no es de carácter urgente asegurar la continuidad educativa de los estudiantes en formación respetando la calidad de la misma?”, se pregunta el centro de estudiantes, que también reclama que se busquen soluciones a esta situación a la brevedad.