“Día de alegría, de emoción”, afirmó en rueda de prensa el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, en el marco del acto de firma de convenio y lanzamiento del programa “Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) Bachilleres”.

En el Salón de Actos de Inefop, este lunes se dio a conocer un apoyo económico que se brindará a 3.500 estudiantes de Secundaria y de la Universidad del Trabajo (UTU), a través de un convenio entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) e Inefop.

“Al conjunto de políticas que estamos llevando adelante para tratar de que más chiquilines terminen el Bachillerato, de que haya mayores posibilidades, se suma esta propuesta de Inefop”, afirmó Silva. El presidente del Codicen explicó que se trata de 3 millones de dólares, que equivalen a cerca de 34.000 pesos al año dedicados a 3.500 becas para estudiantes, que recibirán el monto de 3.773 pesos mensuales durante nueve meses.

El programa está exclusivamente dirigido a estudiantes que tengan entre 15 y 20 años que, por un lado, estén matriculados en alguna propuesta de Educación Media Superior de la ANEP, entre cuarto y sexto año de Secundaria o UTU y, por otro lado, aquellos que estén matriculados en todas las asignaturas ya sea de quinto año como de sexto año.

Para mantener la beca durante los nueve meses -que abarca desde abril hasta diciembre-, los estudiantes deberán cumplir con ciertas condiciones: Silva explicó que pueden tener un máximo de 15 inasistencias durante todo el período y además “promover, hacer el tránsito educativo”. “Yo comparto el criterio de que exista alguna exigencia, como contrapartida del esfuerzo que toda la sociedad realiza, porque esto es un recurso público que se destina a gente que lo necesita”, esbozó el presidente del Codicen.

Por otro lado, además de financiar el proyecto, Inefop destinará técnicos orientadores para coordinar tareas interinstitucionales, realizar un seguimiento, brindar talleres, así como para la aplicación del programa. Según manifestaron en la invitación al acto, los talleres se basarán en una “orientación educativo laboral, competencias transversales, herramientas para la inserción laboral y ciudadanía digital”.

En la página web de Inefop hay un formulario disponible para que los estudiantes se postulen a la beca y luego las inscripciones serán canalizadas a través del MEC. “A nosotros nos llena de alegría, porque tener esta posibilidad de becas es algo que nos faltaba, además de otras que ya tenemos; son 3 millones de dólares para mayores posibilidades para jóvenes que lo necesitan y para que puedan culminar el Bachillerato de Secundaria o de UTU”, afirmó Silva, y agregó que también se trata de una “ayuda para seguir avanzando a la meta tan anhelada” y “difícil” de que 75% de los estudiantes de entre 21 y 23 años egresen.