En la mañana de este jueves el gremio estudiantil del liceo IAVA definió ocupar el centro educativo luego de que en las últimas semanas volviera a generarse un conflicto por el uso del salón estudiantil en el centro educativo.

Según dijeron a la diaria fuentes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, durante la ocupación las autoridades de Secundaria mandataron a la directora del liceo a llamar a la Policía para proceder al desalojo. Como la directora se negó, fue amenazada con ser sumariada, algo similar a lo ocurrido el año pasado con el exdirector del IAVA Leonardo Ruidíaz.

Finalmente, fue la propia directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, quien envió una nota a la Jefatura de Policía de Montevideo para que procediera al desalojo.

Luego de que llegaran los efectivos policiales al liceo para realizar la intimación, los estudiantes que toman la medida reclamaron que se labrara un acta de ocupación, algo que les había sido negado en la mañana.

A mediatarde llegaron al IAVA las inspectoras de Secundaria Rita Fernández y Elizabeth Cardarello, acompañadas por un escribano. Hasta el momento las inspectoras permanecen dentro del liceo y la ocupación se mantiene, igual que el operativo policial montado en las afueras, que tiene cortada la calle Eduardo Acevedo entre Guayabos y Rodó.

En el centro educativo también están los representantes docentes en el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Julián Mazzoni y Daysi Iglesias.