La regional Montevideo de la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) definió parar sus actividades este martes durante 24 horas, y esta mañana a las 7.00 convocó una asamblea urgente con un único tema en agenda: la “convocatoria a elección de horas de forma totalmente irregular”.

El paro se desarrolla con guardia gremial para que se pueda desarrollar la elección, que quienes deben presentarse de forma presencial puedan hacerlo y quienes deben participar como “veedores del sindicato” en cada una de las mesas puedan “verificar” cómo se procesa la modalidad de elección mixta entre los formularios digitales y la presencialidad, señaló Florencia Carrasco, integrante de Afutu Montevideo, en diálogo con el programa Arriba gente, de Canal 10.

En un comunicado difundido en redes sociales, Afutu explica que convocó la asamblea de carácter urgente por la “elección virtual asincrónica, a pesar de haber acordado en bipartita que durante el mes de marzo serían presenciales”, porque quedan 3.800 horas para designarse en un solo día, con “mesas simultáneas de áreas vinculadas” que integran “los mismos docentes”, y porque el formulario de registro tiene “errores en varios casos”, entre otras dificultades.

“Frente a todas estas denuncias la respuesta del director general [Juan Pereyra] fue ‘que podíamos ir de forma presencial’”, expresan y concluyen que ante el atropello de Pereyra “la respuesta es más lucha”.

Carrasco afirmó que el proceso de elección de horas estuvo “lleno de irregularidades” que hacen que el proceso no ofrezca ninguna “garantía”. La integrante de Afutu explicó a Arriba gente que durante el fin de semana los docentes tuvieron que llenar el formulario correspondiente a la elección asincrónica, que se publicó el viernes y tenía como plazo final el domingo a las 23.59, pero la solicitud tuvo varias fallas tanto el sábado como el domingo. “Uno cargaba su aspiración en el formulario y aparecía, en algunos casos, una leyenda que decía ‘imposible de procesar’”, contó.

“Ayer [por el lunes] nos comunicaron que a todas las personas que estaban en esas condiciones se les había respondido que vinieran de manera presencial. Nos consta que esto no es así, porque yo personalmente tengo un error en el formulario, envié por correo electrónico todas las capturas de los errores y ahora acabo elegir horas, pero mi aspiración no estaba ingresada”, expresó Carrasco.

En ese sentido, dijo que puede haber gente que no haya sido notificada y no se haya enterado de que tenía que concurrir este martes al edificio central de UTU y “su aspiración no esté siendo tenida en cuenta”. “Está claro que ese procedimiento, en el que se decía que todo estaba solucionado y tenido en cuenta, no está siendo de esa manera”, agregó.

Otro problema que menciona Carrasco son las 3.900 horas que resta asignar, “muchas” por cada materia. Dijo además que el formulario presenta en su estructura algunos problemas que dificultan aún más la elección de horas. La integrante de Afutu dijo que los espacios para completar la información son “muy escuetos” como para que los docentes puedan plantear: “Me sirve tal grupo, pero si me das ese, se choca en horario con el segundo y entonces, no me des el segundo, pero dame el tercero”.

Además, Carrasco dudó de que esta elección pueda terminar hoy. “La semana pasada, designar 3.100 horas en Montevideo nos llevó dos días presenciales completos y hoy para 3.800 horas están todas las áreas citadas en un único día, en cuatro mesas donde a veces hay hasta 30 áreas antes de que toque la tuya”, argumentó.