(Hoy es 4 de noviembre. Faltan 20 días para la segunda vuelta).

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

El viernes se filtró la propuesta de acuerdo redactada por el Partido Nacional (PN) como base para el apoyo a Luis Lacalle Pou de los partidos Colorado, Cabildo Abierto, De la Gente e Independiente, y cuya redacción definitiva se espera lograr entre hoy y mañana. El documento no parece haber sido elaborado para que sea una herramienta de trabajo masivo en este último tramo de la campaña, ya que en la mayor parte de los temas dista mucho de presentar formulaciones sintéticas y contundentes. Esto puede tener causas muy distintas, y resulta difícil decidirse por una.

Quizá fue porque el PN no quiso realizar planteamientos más definidos para evitar que se prolongara la negociación con partidos que, de hecho, habían definido su respaldo a Lacalle Pou antes de recibir formalmente esta propuesta de acuerdo. Quizá, como ya se sostiene desde el Frente Amplio (FA), fue para disimular intenciones cuya enunciación en términos más claros le restaría votos al candidato nacionalista. Quizá se trata, simplemente, de que el documento fue producido por el área de trabajo programático del PN, y no por publicistas. También es posible que haya un poco de cada cosa.

El ex presidente Julio María Sanguinetti quería que este acuerdo básico se definiera hace meses. Esto habría tenido la ventaja de darle a la oposición más tiempo para pulir la redacción, y luego para contrarrestar los cuestionamientos oficialistas. Como contrapartida, la desventaja habría sido que los partidos firmantes perdieran espacio para diferenciarse en la campaña hacia la primera vuelta. En todo caso, y como era previsible, el FA se lanzó sobre el texto, para cuestionar lo que dice de modo inequívoco y también lo que plantea vagamente. A la primera tarea, como también era previsible, comenzaron a sumarse voces desde organizaciones sociales, empezando por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria.

Mientras tanto, Daniel Martínez comenzó a realizar actividades de campaña, y participó, acompañado por varios de sus asesores, en un encuentro con jóvenes en la plaza Pepe D'Elía, frente al Mercado Agrícola, respondiendo a preguntas. Como ya se había podido avizorar, a partir de los primeros movimientos del oficialismo luego de la primera vuelta, se intentó el tendido de puentes hacia quienes no votaron por el FA, con reconocimiento de problemas en áreas como la de la seguridad, y énfasis en que si Martínez gana la presidencia procurará acuerdos parlamentarios con otros partidos. A esto se añadió, por supuesto, la línea de trabajo que enfatiza las contradicciones entre las direcciones partidarias que apoyan a Lacalle Pou, y afirma que no estarían en condiciones de llevar adelante un gobierno coherente y eficaz.

A su vez, la Corte Electoral avanzó mucho en las tareas de escrutinio departamental. Hubo algunos cambios en relación con lo que se preveía a partir de los datos del escrutinio primario, y aún no está de definida la adjudicación de todas las bancas.

Hasta mañana.