(Hoy es 24 de junio. Faltan 6 días para las elecciones internas y 125 para las nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Desde hoy hasta el jueves se desarrollará el último tramo de las campañas formales y autorizadas para las elecciones internas, y cabe suponer que luego continuarán con intensidad los mensajes en las redes sociales, quizá con componentes “sucios” que ya han abundado.

Los precandidatos van cerrando su actividad y no desperdician oportunidades: por ejemplo, la Asociación de Diabéticos del Uruguay logró compromisos en todo el espectro político para satisfacer demandas que, sin embargo, no han sido atendidas por los partidos en el Parlamento. A quienes dan todavía la pelea por los primeros puestos en sus internas les quedan pocas jugadas, y entre ellas se destacará, mañana, el debate en Canal 4 entre la frenteamplista Carolina Cosse y el nacionalista Jorge Larrañaga.

Según las encuestas disponibles, Cosse va segunda a considerable distancia de Daniel Martínez, y Larrañaga tercero, también lejos de Luis Lacalle Pou y Juan Sartori, pero el margen de incertidumbre sobre el acierto de esas mediciones de opinión agrega interés al debate, que quizá se pique más que el mantenido por Óscar Andrade y Ernesto Talvi en el mismo canal, el 13 de este mes.

El acto de cierre conjunto de los cuatro precandidatos del Frente Amplio (FA) se llevó a cabo el sábado en Las Piedras, dentro de las coordenadas de fraternidad en las que el oficialismo eligió ubicarse durante la campaña para sus internas. Esto, y la percepción instalada de que ya se sabe quién ganará, quizá no ayuden a atraer votantes el 30 de junio, pero es claro que en el FA se jerarquiza la búsqueda de un cuarto período de gobierno.

Andrade, Cosse, Martínez y Mario Bergara reivindicaron la fraternidad con que han recorrido ese camino, la contrapusieron de modo más o menos explícito con el clima imperante en el Partido Nacional y, en general, no resaltaron propuestas que los diferencien, sino elogios al conjunto del FA y críticas a la actual oposición. Martínez, en la entrevista que publicamos hoy, da un paso más allá: tampoco enfatiza las críticas a precandidatos opositores, se enfoca en lo que haría desde el gobierno, y el perfil que muestra parece más cercano al de un presidente electo que al de un aspirante a la postulación.

En el acto de cierre de campaña que Sartori realizó ayer, en Punta Carretas, también estuvieron ausentes las referencias directas a sus rivales en la interna nacionalista o a precandidatos de otros partidos, pero eso adquiere en su caso una connotación distinta. El empresario asume y reivindica su ajenidad a la estructura del PN y al resto del sistema partidario: afirma que antes de su ingreso a la política todo era “una gran bruma de resignación”, y que ahora su presencia, en relación directa con quienes lo siguen, abre la perspectiva de inversiones, empleo y una vida mejor.

Además, Sartori tampoco se dedica a explicar mucho cómo logrará todo eso: postula que él es el cambio que la gente quiere, y que sus promesas se harán realidad porque surgen de la interacción sin mediadores entre el precandidato y sus votantes.

Hasta mañana.