(Hoy es 21 de agosto. Faltan 66 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Mientras se espera una definición más precisa de las perspectivas de salud del presidente Tabaré Vázquez, la campaña transcurre sin confrontaciones de importancia. En ese marco, el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, presentó a su equipo para políticas sociales, que será coordinado por Mercedes Clara y tendrá como portavoz a Rossana González. En la ocasión, se anunciaron algunas diferencias de enfoque en relación con lo actuado hasta ahora por el gobierno, enfatizando la intención de desarrollar políticas con criterio transversal e intersectorial (en vez de reservarlas para instituciones específicas), con gestión por resultados, y de articular la agenda social y la productiva.

También se llevó a cabo una actividad de innegable importancia en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar), donde varios candidatos a la presidencia expusieron sobre la situación del sistema de seguridad social y las orientaciones que consideran convenientes para afrontarla. De todos modos, y como era previsible, todos fueron bastante cautelosos, ya que sobrevuela la posibilidad de reformas impopulares, y a nadie le interesa mucho hacerse odiar un par de meses antes de las elecciones. La excepción fue el candidato de Unidad Popular, Gonzalo Abella, en forma también previsible porque su partido no considera necesario ese tipo de reformas.

En este clima general de recato y compostura, incluso la diputada Graciela Bianchi estuvo más modosa que de costumbre en una charla con jóvenes del Partido Nacional (PN), aunque no pudo con su genio y desarrolló una colorida narrativa sobre su trayectoria como militante de izquierda y “fundadora” del FA, hasta que decidió alejarse de este al darse cuenta de que sus ex compañeros “mintieron”, “traicionaron” y “perdieron todos los principios”.

También en el Paraninfo de la Udelar, pero horas más tarde, hubo una mesa redonda sobre la propuesta de reforma constitucional impulsada por Jorge Larrañaga, y no se puede decir que los académicos participantes hayan ahorrado cuestionamientos frontales. Si hubiera existido una competencia en ese sentido, quizá el primer premio le habría correspondido a Nilia Viscardi, licenciada en Sociología y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, quien opinó que la aprobación de esta iniciativa implicaría el riesgo de que tuviéramos un “Estado pistolero”.

A todo esto, Equipos dio a conocer los resultados de una nueva encuesta, que no pinta un panorama demasiado distinto de las de otras empresas. El FA tuvo la mayor proporción de intenciones de voto, pero lejos de la mayoría propia, mientras que el PN mantuvo el segundo lugar; crecieron tanto el Partido Colorado (PC) como Cabildo Abierto; y los restantes partidos registraron muy escaso apoyo, con 12% de indecisos. Sí marca una diferencia que Equipos viene registrando al PC más lejos de alcanzar al PN que otras encuestadoras.

Hasta mañana.