El candidato del Partido Colorado (PC) Andrés Ojeda anunció este lunes por la tarde a Robert Silva como su compañero de fórmula. Para el vencedor de las internas, el PC tiene la “responsabilidad” de lograr que la coalición gane las elecciones, dijo que el Partido Nacional “está a tope” y destacó que los colorados quedaron “sin fisuras” tras las internas.

En la mesa del salón principal de la casa colorada estaban los seis precandidatos que compitieron el domingo. Ojeda dijo que es un “orgullo” anunciar la fórmula y aseguró que la decisión fue tomada por “unanimidad”: la dupla iba a ser conformada por quien ganara y quien resultara segundo.

“No tengo que contarles a ustedes quién es Robert Silva”, dijo Ojeda al presentar la fórmula, y levantó aplausos de los dirigentes y militantes que llegaron al lugar. “Se viene la primavera del Partido Colorado, se vienen muy buenos tiempos. La responsabilidad es de otros, la nuestra es de crecer”, apuntó.

“Salimos con un partido que no tiene ninguna fisura”, destacó Ojeda minutos después, en rueda de prensa. “Ahora empieza la interna de la coalición de gobierno, hay que elegir cuál de las personas es la más adecuada para ganarle al Frente Amplio en noviembre”, añadió. El candidato amplió su visión de la “primavera colorada” y dijo que el PC “viene de un invierno muy largo”. “Nosotros tenemos que ser los responsables de que la coalición gane por un voto. Tenemos la responsabilidad de crecer, los blancos están a tope”, señaló.

Por su parte, Silva agradeció el ofrecimiento y aseguró que buscarán “recuperar a este glorioso partido político”. “Trabajaremos por la unidad para llevar al partido a lo más alto”, resumió. El candidato a vicepresidente dijo que se trabajará con “mucha alegría en clave de unidad”. “Estoy muy contento porque ha salido naturalmente, habíamos tenido intercambios y ahora, por unanimidad, estamos aquí”, sentenció.

“Son mi misma familia política”

También en rueda de prensa, el expresidente Julio María Sanguinetti valoró la pareja colorada, a la cual tildó de “joven”, y dijo que marca el “nuevo liderazgo” del partido. “Son dos muchachos que vi nacer y crecer en la vida política. Me da una enorme alegría; además, son muy complementarios, uno en educación y otro en seguridad”, marcó.

Para el exmandatario, el PC “va a ir a más” y va a ser “decisivo” para la coalición en noviembre. “Me encantó la victoria de Ojeda, son mi familia política”, dijo, y aseguró que la primavera, como dijo Ojeda, “se da por esta nueva” dupla presidencial. “Estamos seguros de que con esta fórmula vamos a hacer una gran elección”, añadió.

El prosecretario del PC, Gustavo Osta, dijo a la diaria que se logra un acuerdo en un “clima de unidad” y que se logró “cicatrizar” algunas diferencias “naturales” que pudieron haberse dado durante la campaña. “Las internas son procesos de diferenciación, donde hay que marcar diferencias. A veces las pasiones se liberan de más y es natural que en el debate se levante un poco el tono. El tema es que después de eso hay que pasar a un proceso de unidad, cicatrizar rápido y es un desafío que el partido resolvió”, valoró el dirigente.

Consultado sobre las diferencias internas en el Partido Nacional (PN) al momento de la conformación de la fórmula, Osta aseguró que “cuanto mejor funcionen” los partidos de la coalición, “mejor”, pero señaló que este escenario “permite abrir el abanico de opciones” en el que el PC pueda congregar más votos.

“Hay gente que puede sentirse con una identidad muy clara y votar siempre lo mismo, y hay gente que puede votar a uno o a otro partido. Lo importante es que el continente de la coalición permita que haya espacio diverso para que se den esos cambios”, aseguró.

Para Osta, “hay que entender” que los votantes son “cada vez más independientes” y que los lazos partidarios “no son tan firmes”. En ese sentido, reiteró que los votantes de la coalición pueden variar a la interna. “Hay gente que tiene una afinidad más hacia el Frente Amplio y otros que tienen un sesgo a votar a otro partido” que no sea el FA, dijo. “Ahí es cuando se genera esa volatilidad y puede haber un pasaje más sencillo entre partidos”, sentenció.

Sanguinetti también fue consultado por las diferencias nacionalistas, y comentó que Delgado está “procurando” un cambio de imagen en el Partido Nacional. “Ya veremos qué resultado tiene, es muy temprano para advertirlo. Unos se enojan y otros apoyan”, comentó.

Ojeda ganó la elección en la votación más baja de los colorados desde 1999. El Partido Colorado alcanzó los 101.386 votos, muy por debajo de los 184.819 que tuvo en las internas de 2019. En 2014 el PC obtuvo 140.099 adhesiones; en 2009, 128.523; en 2004, 159.668, y en 1999, 482.088.