La candidata a la vicepresidencia por Cabildo Abierto (CA), Lorena Quintana, publicó una serie de comentarios en su cuenta de X sobre el aborto en Uruguay. El tema se puso en debate a raíz de la postura de integrantes de la Cátedra de Ginecología de la Facultad de Medicina que entienden que una de las debilidades de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) son los plazos para abortar, hasta las 12 semanas de gestación y hasta 14 semanas en casos de violación.

En una nota publicada por El Observador, los ginecólogos mencionaron que eso podría haber impedido la muerte de una adolescente de 16 años, víctima de explotación sexual, depués de una cesárea ante un parto prematuro.

Quintana señaló que desde la aprobación de la ley de IVE en Uruguay, en 2012, “se han realizado 100.000 abortos” y que, de no haberse legalizado el aborto, “hoy habría 100.000 niños que tendrían menos de diez años y no tuvieron derecho a vivir”.

La precandidata cabildante agregó que no sabía “qué es más grave”, si que la academia y actores políticos “estén de acuerdo con aumentar las semanas para el aborto”, o el “silencio de quienes deberían levantarse y defender la vida”.

“Buen momento para que se les pregunte a los precandidatos su opinión al respecto”, añadió Quintana, y sentenció: “La gente debe votar sabiendo a quién le da poder con su voto; yo se lo doy a un defensor de la vida”.