En una conferencia de prensa este lunes en La Huella de Seregni, el economista Gabriel Oddone fue presentado como el futuro ministro de Economía del Frente Amplio (FA) en caso de que gane las elecciones.

El candidato frenteamplista, Yamandú Orsi, anunció que de resultar electo en octubre o noviembre para la presidencia de la República resolvieron que sea Oddone quien “asuma la responsabilidad al mando” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Orsi dijo que el hecho de que en algún momento haría el anuncio “era una certeza”.

Por su parte, Oddone expresó que para él es “un gran honor” y un “gran desafío” que va a tomar con “muchas ganas” en caso de que gane el FA. Consultado sobre lo dicho por Yamandú Orsi en Buenos Aires de revisar esquemas fiscales y si esto significa la posibilidad de aumentar impuestos, Oddone señaló, de acuerdo con la agenda que han trabajado con el equipo económico, que “no [se] está asumiendo la necesidad de aumentar impuestos”.

A su vez, “sin perjuicio” de esto, indicó que un eventual gobierno del FA tiene por delante “un escenario internacional de cambios importantes en materia tributaria” que podrían llevar a que “Uruguay se vea obligado a revisar regímenes de promoción, de atracción de inversiones, que implícitamente tienen efectos tributarios”.

Sin embargo, apuntó que “no es bueno hacer anuncios” en materia impositiva de “ningún tipo” en campaña electoral, en particular “prometer que no se van a aumentar impuestos”, ya que “hay circunstancias que están fuera del control del país por las cuales uno puede terminar teniendo que hacer modificaciones de naturaleza tributaria”.

En ese sentido, afirmó que “en principio no es el objetivo de la política económica del gobierno del FA, eventualmente, modificar aspectos tributarios sustanciales”, a menos que “estén jalonados por cambios que vengan dados por el escenario internacional a que tengamos que hacer cosas”.

¿Quién es Gabriel Oddone, el eventual ministro de Economía de Yamandú Orsi?

Oddone es el principal asesor en materia económica y ha acompañado al candidato frenteamplista, Yamandú Orsi, en varias reuniones vinculadas a esa materia. El pasado miércoles, por ejemplo, asistió a Buenos Aires a un almuerzo de trabajo con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Si bien Orsi ha señalado en varias oportunidades que sería un “lujo” tener a Oddone en el gabinete, el manejo de su nombre no ha estado exento de polémicas. A mediados de junio, Juan Castillo, uno de los principales dirigentes del Partido Comunista del Uruguay (PCU), marcó diferencias con la visión económica de Oddone. “No puedo ocultar que no es quien desde nuestro punto de vista sería la mejor expresión para la conducción económica de un gobierno del Frente Amplio”, dijo Castillo en entrevista con el semanario Búsqueda.

Más recientemente, Oddone planteó en Canal 5 que es afín a una flexibilización de los Consejos de Salarios, lo que le valió fuertes cuestionamientos desde el PCU, pero también de parte de Fernando Pereira, presidente de la fuerza política. La discusión ameritó la intervención pública de Orsi, quien señaló que, más allá de posturas personales, quien define en última instancia la conducción económica es el presidente.