Roberto Acosta fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo. Reconocido por su larga trayectoria militante en la comunidad LGBT, se lo conoce particularmente por encabezar las marchas por la diversidad vestido como un arlequín y portando la bandera con los colores del arcoíris.

Roberto representa a una generación que atravesó múltiples discriminaciones y desafíos. En la ceremonia, que tuvo lugar en la Junta Departamental de Montevideo, se recordó estas épocas y se reivindicó la importancia de la agenda de derechos.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que este “es un homenaje más que merecido porque se trata de una lucha que tiene que calar hondo en toda la sociedad, porque los riesgos de retrocesos existen y la conquista de una sociedad igualitaria es una tarea de todos los días”.

Gimena Urta, presidenta de la Junta Departamental, expresó que esto “es un homenaje a toda la coordinadora que organiza la Marcha por la Diversidad”. Dijo que “es una lucha siempre presente, que ha logrado con el correr del tiempo ser la representación en nuestro imaginario de lo que ha sido la transformación en Uruguay hacia una sociedad más amplia en derechos. La historia nos enseña que no hay conquista social sin lucha, no hay derechos si no se reivindican y no hay cambios sin movilización”.

Para Urta, “esta lectura general es poco realista si no podemos distinguir en este movimiento el aporte individual de quienes han tomado la iniciativa, han marchado y han llevado estas luchas”. Por eso hoy resolvieron reconocer el aporte de Acosta.

“Roberto es un ejemplo, es un testigo desde su experiencia vital. Roberto, mejor que nadie, puede dar testimonio de lo que era vivir en una sociedad muy diferente a la que tenemos hoy. Seguramente desde esa experiencia puede asegurar que hoy vivimos en otro mundo, por más que quede mucho por hacer”.

El homenajeado reconoció estar muy emocionado por la repercusión que tuvo el tema. Agradeció a los presentes y compartió este reconocimiento con sus compañeras y compañeros.