Tras una extensa reunión, la Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó una resolución en la que ratifica que hará un paro parcial a partir de las 16.00, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La central sindical, “como representante de las trabajadoras y trabajadores organizados, hará un paro general parcial desde las 16.00 hasta el fin de la jornada laboral, entendiendo, respetando y acompañando la lucha Feminista, que por tercer año consecutivo resuelve a nivel internacional un paro de 24 horas de Mujeres”, dice la moción aprobada. Esa medida, añade, “busca visibilizar los múltiples roles que cumple la mujer en la sociedad y las desigualdades de género que se dan en todos los ámbitos, llegando al punto de la violencia y el feminicidio”. Luego afirma que el movimiento obrero organizado “asume el firme compromiso de respeto por esta lucha por la igualdad de derechos de todas las mujeres, tarea de desconstrucción de los mandatos impuestos inexorablemente por los siglos del patriarcado”. La moción fue presentada ayer por la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR).

Fernando Ferreira, representante de la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida (FOEB), defendió la posición de la central sindical y dijo que ya había definido en una reunión anterior de la Mesa Representativa que el paro fuera parcial. “El carácter de convención del PIT-CNT no puede pasar por encima de las organizaciones gremiales”, señaló, resaltando que para convocar a un paro de mujeres de 24 horas, como se reclamó en una carta con 1.698 firmas al presidente de la central, Fernando Pereira, cada sindicato debía rediscutir el tema. Sin embargo, señaló que la decisión de la Mesa Representativa abre la posibilidad de que cada uno de los sindicatos adopte su propia “gama de medidas” en base a lo resuelto, y que “hay algunos que paran 24 horas”.

En tanto, Carla Couto, quien presentó la moción de AFFUR, sostuvo que si bien no le llegó la carta que se le presentó a Pereira, la habría firmado “con gusto”. “El movimiento sindical tiene un montón de ‘debes’ con las mujeres respecto de los espacios de poder y de lo que hacemos además de trabajar y militar”, expresó.

Por otra parte, la Mesa Representativa trasladó a la discusión de los sindicatos una propuesta de paro de 24 horas presentada por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) y el Sindicato de Artes Gráficas, debido al avance de las privatizaciones y el cierre de empresas, respectivamente. El gremio de la Intendencia de Montevideo acusa al gobierno capitalino de querer privatizar parte del servicio de limpieza de la ciudad y de querer contratar privados “rompehuelgas” para contrarrestar las medidas sindicales en ese sector. La iniciativa se discutirá a fines de marzo en otra sesión de la Mesa.