En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el jueves pasado, el Ministerio del Interior (MI) presentó los datos sobre violencia de género registrados entre enero y octubre de este año. Las cifras sistematizadas revelan que, durante ese período, la cartera recibió 31.661 denuncias “por violencia doméstica y asociados”, lo cual se traduce en un promedio de 104 denuncias diarias o una cada 14 minutos. Esto refleja un descenso de cerca de 4% respecto del mismo período del año pasado.

La mayoría de las denuncias de violencia doméstica fue contra parejas, exparejas o vínculos sexoafectivos (60,7%), seguido de familiares “consanguíneos o políticos” (38,8%) y, en menor medida, hacia personas que convivían con la víctima pero no eran ni pareja ni familiares (0,5%). Por otra parte, 75,8% de las denunciantes eran mujeres, en tanto 77,9% de los indagados eran varones. Los tipos de violencia más denunciados fueron la psicológica (47,8%) y la física (40,7%), mientras 7,8% denunciaron situaciones de violencia económica o patrimonial y 3,4% violencia sexual. Otros datos específicos relevados por el MI muestran que en casi la mitad de los casos denunciados (49,3%) había presencia de niñas, niños y/o adolescentes, y en 3,4% de los escenarios había armas de fuego.

Por otra parte, el ministerio registró 21 femicidios durante los primeros diez meses del año, cinco más de los del mismo período de 2020, y 17 tentativas. Esto significa que, en promedio, en este período se mató o se intentó matar a una mujer cada ocho días. Hay que aclarar que la cartera registra sólo los casos de femicidios que ya fueron aclarados. Además del aumento de la cantidad, este año también se ve un incremento en la proporción de femicidios íntimos, que son aquellos cometidos por parte de una persona que mantenía con la víctima una relación de pareja, expareja o un vínculo sexoafectivo: 90,5% de los casos fueron de este tipo, un porcentaje que fue 68,8% en 2020 y 88,2% en 2019.

Otro dato relevante es que 86% de los femicidios ocurrieron en una casa, mientras que 10% se cometieron en la vía pública. En 66% de los casos, femicida y víctima convivían al momento del hecho. La mayoría de las mujeres asesinadas (71%) tenían niñas, niños y/o adolescentes a cargo. 24% de ellas habían presentado una denuncia previa.

De la información se desprende que 57% de los femicidas fueron formalizados y 43% se suicidaron después de cometer el crimen. La gran mayoría (86%) no tenía antecedentes penales.

Durante la presentación de los datos, la titular de la Dirección Nacional de Políticas de Género del MI, Angelina Ferreira, destacó que, este año, “la violencia femicida se dio contra mujeres más jóvenes”: la mayoría de las víctimas (48%) tenían entre 18 y 32 años. Y recordó que los datos reflejan, una vez más, que “hoy en día el ámbito más peligroso para las mujeres es el doméstico y los vínculos más cercanos”.

El MI registró además 2.017 denuncias de delitos sexuales, lo cual significa un aumento de 7,7% respecto de 2020. Los delitos sexuales incluyen aquellos vinculados a la contribución a la explotación sexual, violación (consumada y tentativa), abuso sexual, abuso sexual especialmente agravado y abuso sexual sin contacto corporal. En este caso, 81% de las víctimas fueron mujeres, en tanto 88% de los denunciados eran varones.

Cuestión de jerarquía

Durante el evento compartieron sus exposiciones la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quienes celebraron la “jerarquización” del área de Políticas de Género del MI, que pasó de ser una división a convertirse en una dirección nacional. “No es lo mismo la señal institucional que se brinda hacia adentro y hacia afuera de la institución cuando se jerarquiza a nivel de estructura el lugar que se les da a los temas”, dijo Argimón; esto “marca la importancia que le da el gobierno a la lucha contra la violencia hacia la mujer”. “Lo mío es un agradecimiento hacia que este paso se haya dado. No lo hago como vicepresidenta ni como política, lo hago como mujer militante”, agregó.

Heber, en tanto, dijo que la jerarquización de la dirección es “muy significativa” y agradeció el trabajo coordinado con la Policía Nacional, sobre todo en materia de formación y sensibilización de un tema que, a su entender, muchas veces es “minimizado”. El ministro consideró que “los números muestran el trabajo que tenemos que hacer por delante” para erradicar la violencia de género, y aseguró que “el solo hecho de que se mantengan, es una mala noticia”.