El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo lanzó una campaña el 7 de abril sobre corresponsabilidad en los cuidados. Definieron centrar su campaña en el protagonismo de los varones en este tema.

La campaña “En casa, jugá en equipo” tenía varias piezas en las que se veía a varones como protagonistas. “Si el partido viene sucio, la jugada es la barrida”, decía una. Y otra planteaba: “Encargarnos y atenderlos más es un gol”.

La bajada de la campaña complementaba las piezas: “Los hombres uruguayos estamos orgullosos de ser papás, pero todavía podemos hacer más: cuidando a nuestras hijas e hijos, ayudando con los deberes o llevándolos al control médico. ¿Vamos a cambiar este partido? En casa #JugáEnEquipo”.

Inmujeres decidió levantar campaña al constatar que el varón protagonista del spot, un actor contratado, ejerce violencia basada en género. Pidió “disculpas” y solicitó la difusión de este hecho.

Según el comunicado de Inmujeres, el protagonista del spot “ejerció violencia basada en género hacia quien fue su pareja durante 23 años y su hija por lo cual se le dispusieron medidas cautelares”.

Una vez publicada la campaña, la mujer se comunicó con Inmujeres y por eso se decidió darla por finalizada. “La difusión de ese video ha causado un nuevo daño a la mujer y la niña afectadas por ese agresor, y al resto de su familia, por lo que hemos decidido dar por finalizada la emisión de la campaña”, indicó el organismo rector de las políticas de género.

Además, se disculpa y se compromete a tomar medidas: “Pedimos disculpas públicas a la mujer y a su hija y nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder en el futuro”.

Agrega que “esta conducta nos resulta inaceptable como institución pública que genera y aplica políticas para terminar con esta tragedia nacional que sólo en el último año afecta a una de cada cinco mujeres uruguayas y por la que se recibe una denuncia cada 13 minutos”.

Inmujeres también plantea que va a solicitar entrevistas a la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad y a la Cámara de Productores de Video “con el fin de que esto no vuelva a suceder en ninguna otra pieza publicitaria en Uruguay”.

Finalmente, solicita a los medios “hacer pública esta declaración” y, tanto a estos como a quienes usan redes sociales, que no se difunda el video en el futuro.