“Ni una agresión sin respuesta. Frente a los machismos, acción directa”; “tocan a una, tocan a todas”. Con estos, otros cantos y gritos de advertencia, una nueva alerta feminista recorrió este miércoles las calles del Centro de Montevideo, desde la plaza Libertad hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo, para repudiar los tres femicidios ocurridos la semana pasada.

El primero fue el de Natalia López, de 34 años, asesinada por su pareja, Gustavo Fleitas de 39 años. Su cuerpo fue encontrado el 16 de setiembre en el parque Artigas de la ciudad de Pando, Canelones. Tenía marcas en el cuello, por lo que se estima que fue una muerte por asfixia. La fiscal Silvia Blanc imputó al hombre por femicidio y dispuso prisión preventiva por 180 días.

Dos días después, fueron asesinadas dos mujeres. Iris Baldi, de 84 años, fue asesinada el 18 de setiembre por su nieto de 24 años. El hijo y la nuera de Baldi la encontraron en su casa, en la capital de Paysandú. La mujer fue golpeada y tenía heridas de arma blanca en el tórax. El agresor reconoció el delito y fue imputado por la fiscal Carolina Martínez, que impuso una medida cautelar de prisión preventiva por 180 días mientras continúa la investigación.

Alerta feminista en 18 de Julio.

Alerta feminista en 18 de Julio.

Foto: Alessandro Maradei

El tercer femicidio es el de Lucía Hernández, de 19 años, asesinada el mismo día en su casa en San Carlos, Maldonado, por su pareja de 23, que la golpeó con un adoquín en la cabeza. El joven huyó del lugar en moto y chocó contra un auto que estaba estacionado frente a la terminal de ómnibus local. Está internado en grave estado con custodia policial.

“Sabemos que contamos con la otra, para estar alerta: antes del primer grito, antes del primer acoso, antes de que el cerco de violencia y muerte se cierre [...] Seguimos en alerta porque el femicidio es sólo una parte de la cadena de violencias, abusos y opresión, y queremos destruir cada uno de esos eslabones. Seguimos en alerta porque necesitamos barrernos los miedos y las culpas con las que otros intentan someternos”, leyeron las participantes al final de la movilización y cerraron con el grito: “¡Ni una muerte más! Ante la violencia machista, acción feminista”.

Tentativas de femicidio

En los últimos días, también se registraron dos intentos de femicidio en Uruguay. El primero ocurrió en Carmelo, Colonia, el 16 de setiembre. Una mujer fue golpeada con un martillo en la cabeza por su pareja en su casa. El hombre la golpeó hasta dejarla inconsciente, luego huyó y se ahorcó en la reserva de fauna de Carmelo.

El segundo fue el martes pasado en Mercedes, Soriano. Una mujer de 26 años fue secuestrada y violada por su expareja, de 49 años. Cuando la mujer intentó huir, el hombre le disparó por la espalda, pero la bala no salió. Horas después, fue detenido.