La Ciudad Vieja hospedará la semana que viene el primer festival de arte lésbico de Montevideo, organizado por la Intendencia de Montevideo (IM) y el colectivo Tortas al Bar. La actividad se desarrollará en distintos puntos del barrio durante los días 26 y 27 de abril, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, bajo el nombre “Insumisxs”. El título es un homenaje a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi –quien acaba de recibir el Premio Cervantes– y alude a su última novela, La insumisa (2020). “Es una referente de la escritura nacional y también del activismo lésbico”, aseguró María Píriz, integrante de Tortas al Bar, en diálogo con la diaria.

La programación del festival abarca distintas áreas artísticas como la fotografía, la poesía, la música, el arte gráfico y el cine documental. Todas las artistas que participan son “identidades lésbicas de la cultura montevideana”, señaló Píriz. “Quisimos que la selección fuera bastante amplia porque entendemos el lesbianismo como un abanico amplio de identidades y, principalmente, como una identidad no solamente entendida como ‘mujeres que tienen sexo con mujeres’, que es una definición muy tradicional”, agregó la activista.

Píriz resaltó que hay “muchas artistas jóvenes”, aunque también participarán artistas de más larga trayectoria como es el caso de la fotógrafa Diana Mines, “una referente para la fotografía y la militancia LGBTI y lésbica”. Además, las organizadoras buscaron incluir “identidades no binarias, identidades trans y que la grilla sea un poco más interseccional, porque dentro de algunos ámbitos del arte es más difícil encontrar mayor diversidad”, señaló la integrante de Tortas al Bar. Eso es lo que justifica la “x” en el nombre del festival. “Por más que nosotras entendemos que la lesbianidad está muy asociada a la trayectoria de la feminidad, entendemos que también, hoy en día, hay muchas personas que se identifican como lesbianas y no necesariamente como mujeres”, puntualizó.

La apertura del festival será el martes 26 a las 18.00 en la Plaza de la Diversidad, donde se inaugurará un “fotopaseo” del Centro de Fotografía de Montevideo, que quedará exhibido durante tres meses. Luego, habrá una “intervención gráfica” desde la plaza hasta la explanada del teatro Solís, liderada por Fiera y Guillllermina. Una vez allí, Uli Piel y Gabriela Escobar leerán poesía y luego se proyectará el documental estadounidense The Archivettes (2019), de Megan Rossman, sobre un grupo de mujeres que decidió reunirse para combatir la invisibilidad lésbica.

Ese mismo día se instalará en el hotel Spléndido una muestra de arte erótico, a cargo de las artistas Ígnea Rivero y Sofía Papadópulos, que estará abierta al público los dos días, de 14.00 a 19.00.

El miércoles 27 se realizará un conversatorio en la sala Delmira Agustini del teatro Solís, que será moderado por Anita González y que buscará habilitar un espacio para que “se discuta sobre las identidades lésbicas, su relación con el arte y la importancia del arte como motor para todas estas discusiones”, detalló Píriz. El cierre del festival será a las 20.00, en la sala Zavala Muniz, con un espectáculo musical en el que participarán Sofía Álvez, Tormenta y Adriana Navarro, y Miel y lxs Churrxs.

Para Píriz, es “súper importante” que se realice un festival de estas características porque “la identidad lésbica no está bien representada o quizás le falta una pisada más fuerte en lo que es la actividad cultural montevideana”, en comparación como otros colectivos como el gay. “La comunidad lésbica está recién generando espacios y está bueno que eso crezca”, dijo la activista, y celebró que eso sea en un festival artístico, porque el arte “siempre ha sido provocador y es un espacio de bastante libertad para poder expresar cosas para las que, a veces, la sociedad no está preparada”.