El asesinato de Victoria Pereira, una mujer trans brasileña de 22 años, provocó conmoción en la comunidad trans de Uruguay, que en estas horas repudió el crimen y recordó a la joven en las redes sociales. Victoria fue asesinada durante la madrugada del sábado en Rivera: la Policía encontró su cuerpo en la vereda y se investiga si se trató de un transfemicidio o si el homicidio tuvo otro móvil. El presunto agresor, que ya fue identificado, se encuentra prófugo, según informó Subrayado.

“Nuevamente una compañera trans asesinada. Vicky, 22 años, el 25 de marzo en Rivera. Nuevamente un transfemicidio. Nuevamente la violencia se hace carne”, escribieron el Colectivo Trans del Uruguay (CTU) y el Bloque Trans y Disidente en un comunicado conjunto difundido el domingo. “Otra vez somos material de descarte, otra vez la deshumanización de nuestras identidades. Los cuerpos trans siguen siendo usados y asesinados”, señalaron las agrupaciones, que pidieron “justicia para Vicky” y “una vida digna” para todas las personas trans.

“¿Hasta cuándo tendremos que seguir repitiendo que nuestras vidas importan? ¿Cuándo el Estado se dignará a protegernos y garantizarnos una vida libre de violencias? ¿Cuándo se van a hacer cargo los predicadores del odio de las consecuencias que nos impactan en el cuerpo? Son muchas las preguntas y pocas las respuestas. Se nos va la vida y a quienes aún quedamos se nos cierra la garganta por el dolor y la rabia”, enfatizó el documento.

Por su parte, el colectivo Riversidad-ATRU Rivera -que es el resultado de la fusión entre Riversidad y la Asociación Trans del Uruguay- recordó a Victoria en una publicación de Instagram que asegura que la joven “supo sentir en su piel lo que todas las mujeres trans viven a diario: la discriminación, la marginación y la exclusión de un sistema que niega y rechaza su existencia y su identidad, aun después de muertas”. “Fue humillada cuando intentó retomar sus estudios. Peleó para tener una vida digna. Pero, a pesar de todo, Vicky estaba llena de vitalidad, siempre alegre, con un sentido del humor genuino que la caracterizaba”, recordó el colectivo, del que Victoria formó parte.

“El viernes saliste y no volviste. Hoy tenemos una compañera menos, una amiga, una hermana… que quería vivir y salir adelante. Una artista, una persona buena de corazón, luchadora, activista, orgullosa de quién era y de dónde venía. Fuiste fiel a ti misma y a la gente que te rodeaba”, señalaron sus compañeras y compañeros.

A la vez, aseguraron que siempre van a decir su nombre “cuando haya que seguir luchando por mejores políticas para que todas las personas puedan disfrutar de su identidad en paz, para que todxs tengan las oportunidades de seguir adelante, sin miedo a nada ni a nadie”. Y agregaron: “Hoy te despedimos físicamente, pero con este nudo en la garganta dignificaremos tu vida y tu muerte”.

La despedida a una artista

Riversidad-ATRU recordó que Victoria era artista y que, “con un potencial gigante”, participó en Naturaleza trans, una obra de teatro documental dirigida por Marianella Morena, que se estrenó en enero de 2020 en el teatro Solís, y que narraba las experiencias de tres mujeres trans de Rivera. “Le mostraste a la gente lo que es nacer en un contexto complicado, con escasas oportunidades, donde todo lo que te propongas es un desafío. Salir a la calle, estudiar, trabajar, amar”, puntualizó el comunicado.

De hecho, el Solís se sumó a los recordatorios y este domingo le dedicó a Victoria una publicación en sus redes sociales. “Victoria participó del proyecto Naturaleza trans en la sala Zavala Muniz del teatro Solís. Luchadora, activista, comprometida en la ardua tarea de la visibilización y dignificación de vidas tan vulneradas. Con indignación, pero lamentablemente sin asombro, expresamos nuestro repudio ante la transfobia que sigue arrasando y nuestro compromiso en la lucha contra ella”, abogó la institución.

.