En el marco de su política de transparencia de datos, la Intendencia de Montevideo (IM) lanzó este jueves el Observatorio de Igualdad de Género, que ya está disponible en la página web institucional. La idea es que sea una herramienta para que la ciudadanía pueda conocer información sobre las estrategias, acciones y políticas que la comuna implementa para “contribuir al logro de una Montevideo más igualitaria”, según explicaron las autoridades durante la presentación.
La implementación de este observatorio tendrá distintas etapas. En esta primera, los ejes de trabajo priorizados apuntan a la recopilación de información sobre el Sistema de Respuesta y Prevención ante Situaciones de Violencia de Género y Generaciones; autonomía económica; atención en salud a mujeres mayores de 15 años; “cultura con perspectiva de género”, y “funcionariado con perspectiva de género”.
Durante el lanzamiento, la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la IM, Solana Quesada, dijo que la iniciativa tiene un cometido “a la interna”, que tiene que ver con sistematizar información “para la decisión en política pública”, pero también “es muy importante para otros actores” como la academia, “para poder generar conocimiento”, y la sociedad civil, “para hacer seguimiento y monitoreo de nuestras políticas” y poder a la vez “incidir en cuáles son las cosas en las que hay que poner más el foco”.
Por su parte, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, invitó a “utilizar estas herramientas”, porque la idea es que “sirvan para la población en general, para los hacedores de política, para la investigación” y también para que, si la ciudadanía detecta un dato que “no refleja algo bueno” –puso como ejemplo el número de mujeres que consultan por situaciones de violencia de género–, “podamos empezar a concientizarnos de que tenemos muchísimos problemas para resolver en términos de igualdad”. “Por eso, estos observatorios y estos datos nos dan pautas de dónde estamos y hasta dónde tenemos que seguir mejorando”, agregó el jerarca.
Además de presentar información detallada sobre los servicios de atención a la violencia de género y generaciones que tiene la IM, el observatorio replica información disponible en Montevidata, que es el observatorio de la comuna que reúne datos abiertos e indicadores asociados a diferentes temáticas, como salud, transparencia, cultura y trabajo.
Está previsto que, en futuras etapas, se trabaje en cuestiones como la sensibilización y capacitación sobre igualdad de género a la ciudadanía, y el empoderamiento de las mujeres, entre otras.