Empezó a jugarse la 24ª etapa de la Segunda División Profesional. No era una mañana cualquiera, porque se jugaban cuatro partidos en simultáneo que podían decretar, dos fechas antes del final del Campeonato Uruguayo, los tres ascensos a la Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Y así fue: el interior se hizo fuerte y subieron Cerro Largo, Juventud y Plaza Colonia, que volverán a jugar en la A el año que viene.

Cerro Largo viajó hasta el Parque Maracaná, ganó 1-0 con gol de su goleador Borys Barone a los 60 minutos (luego vio la tarjeta roja), consiguió el ascenso y además quedó en la primera posición de la tabla, mejor posicionado de cara a la recta final para lograr el próximo objetivo: ser campeón. Los dos equipos terminaron con 9 jugadores, también expulsaron a Esteban González en los arachanes y a Matías Ferreira y Matías López en el Cerri. Arriba el arachán.

Juventud, 10 meses después de bajar a la B, volvió a la A luego de hacer una gran campaña. En el Parque Artigas de Las Piedras empató 1-1 ante Miramar Misiones, que fue un durísimo rival. Empezó ganando el cebrita con gol de Germán Gabriel pero en la primera jugada del segundo tiempo el nacido en Castillos, Joaquín Zeballos, lo empató con un golazo. Arriba el pedrense.

Plaza Colonia no quiso ser menos y también volvió a la A. Campañón de los patas blancas, que visitaron a Albion en el estadio José Nasazzi y le ganaron 2-0, con goles de Agustín Miranda a los 40 minutos y Leandro Suhr, pasados los 90, en los descuentos. A los 52’ Santiago Amorín, de Albion, le atajó un penal a Elías Umeres, de Plaza. Arriba los colonienses.

En el otro partido mañanero Tacuarembó recibió a Villa Teresa y le ganó 2-1. Marcelo Tapia, de penal abrió el marcador para el villa; Leonardo Olavarría y Rodrigo de Olivera lo dieron vuelta para los del norte.

Sud América fue local ante Oriental en el Parque Capurro y perdió con los paceños por 1-0. El gol de los celestes lo marcó Jorge Trinidad, sobre la hora, a los 88 minutos. Además, Central Español recibió a Rentistas en el Parque Palermo y también perdió. Los bichos colorados ganaron 2-1, con goles de Gonzalo Gadea y Gustavo Alles; para los palermitanos lo había empatado Tomás Lerman. Horacio Sequeira (estaba en el banco de suplentes) y Camilo Núñez vieron la tarjeta roja en el renta.

La etapa se completó el domingo, con la victoria de Villa Española ante Deportivo Maldonado, en el estadio Obdulio Varela. El villa ganó 2-0, con dos anotaciones de Paul Dzeruvs, a los 21 y 26 minutos de juego.

Quedan dos fechas para terminar la temporada. Lo más importante será conocer al campeón uruguayo (uno de los tres ascendidos) y los dos equipos que bajarán a la Segunda B Nacional (la C). Los más complicados son Oriental y Albion, pero Miramar y Villa Española todavía no están salvados.

La próxima fecha será la 25ª, y se jugará así: Deportivo Maldonado-Albion, Villa Española-Cerrito, Plaza Colonia-Sud América, Oriental-Juventud, Rentistas-Tacuarembó, Villa Teresa-Cerro Largo y Miramar Misiones-Central Español.