Parejo, sin ser vistoso, más peleado que otra cosa, el clásico del fútbol uruguayo terminó 1 a 1. Los goles llegaron en el segundo tiempo. Puso en ventaja a los tricolores Sebastián Fernández en el arranque mismo y, casi sobre el final, la igualdad definitiva fue obra del argentino Lucas Viatri. Con dos fechas por jugar, Peñarol sigue siendo el mejor perfilado para ganar el Torneo Clausura -cuatro puntos por delante del tricolores-, mientras que Nacional continúa al frente de la Tabla Anual.

El primer tiempo fue más bien discreto. Nacional apareció como más pretencioso con su 4-3-3, pero careció de conexión entre el medio y los de arriba. Peñarol, tal vez pensando como de respuesta, en un cambio posicional encontró la veta de ataque: fue cuando Giovanni González pasó a volantear por derecha. De sus subidas vinieron las dos chances claras del carbonero. Una a los 20 cuando, tras un centro suyo, primero no puede patear Gabriel Fernández y luego tampoco pudo Darwin Núñez; un par de minutos después, González le gana el mano a mano a Alfonso Espino, su centro va para Canobbio, pero este le da mordido y la bocha se fue a afuera. Nacional, desconectado, sólo contó con una sobre el final: Bergessio la peleó a lo Bergessio, pateó con pifia y Kevin Dawson la sacó al córner.

El segundo tiempo arrancó con sorpresa: Bergessio pivoteó de manual, habilitó quirúrgicamente a Seba Fernández y el delantero definió impecable con tiro rastrero junto al palo. Tanto se pudo hablar en el entretiempo, nada como un gol para romper tácticas y estrategias. Y no quedó ahí, porque, tal fue el shock de Peñarol, que los tricolores casi ponen el segundo en la jugada siguiente: el travesaño le negó la posibilidad al argentino Bergessio.

Con la ventaja, Nacional se paró para contraatacar. Contó con dos buenas chances, pero tanto Fucile como Zunino patearon alto antes de enfrentarse mano a mano con el arquero carbonero. La cancha abierta favoreció a los tricolores, pero las oportunidades fueron desperdiciadas.

Virtudes tiene muchas, pero una es su especialidad: el cabezazo. Cuando el argentino Viatri entró esa oportunidad de jugar a los centros para, él mediante, que le queden chances a sus compañeros, creció como argumento en Peñarol. Y lo fue: en la primera se la atajó Conde; en la segunda, luego de un centro medido de Gabriel Fernández -jugada de gran elaboración previa entre Busquets y el Cebolla-, Viatri la cambió de palo y puso el 1 a 1.

Empate y reseteo. Quedó todo igual. Peñarol al borde de ganar el Clausura y asegurarse un lugar en la definición del Uruguayo. Nacional a poco de hacerse con la Anual y tener ese comodín siempre útil al final de cualquier torneo. Sigue la cancha abierta.

Cancha: Estadio Centenario. Árbitros: Leodán González, Mauricio Espinosa y Martín Soppi.

Nacional (1): Esteban Conde; Jorge Fucile, Rafael García, Rodrigo Erramuspe y Pacha Espino; Christian Oliva, Santiago Romero, Brian Ocampo y Gonzalo Castro; Sebastián Fernández y Gonzalo Bergessio.Entrenador: Alexander Medina. Suplentes: Luis Mejía; Marcos Angeleri, Luis Aguiar, Tabaré Viudez y Pierre Webó.

Peñarol (1): Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Fabricio Formiliano, Carlos Rodríguez y Lucas Hernández; Giovanni González, Guzmán Pereira, Cebolla Rodríguez y Agustín Canobbio; Gabriel Fernández y Darwin Núñez. Entrenador: Diego López. Suplentes: Thiago Cardozo, Carlos Matheu, Gonzalo Freitas, Maxi Rodríguez.

Goles: 46’ Seba Fernández (N) toca de zurda ante la salida de Dawson; 82’ Lucas Viatri (P) con cabezazo cruzado.

Cambios: 58’ Matías Zunino por Ocampo (N); 60’ Fabián Estoyanoff por Canobbio (P); 68’ Lucas Viatri por González (P); 76’ Leandro Barcia por Fernández (N); 78’ Walter Gargano por Núñez (P);