La 6ª fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) tiene a Nacional como puntero con puntaje perfecto: cinco partidos ganados en cinco jugados. Hoy pondrá su invicto en cancha: recibirá a Biguá en el gimnasio de Unión Atlética a las 20.30.

Otros tres partidos comienzan hoy a la misma hora. Porque ambos vienen empatados, el mejor de esos encuentros podría ser Malvín con Hebraica y Macabi en la cancha de los playeros. Llegan con la marca de tres ganados y dos perdidos. Además, Olimpia tendrá la visita en la cúpula de Urunday Universitario, mientras que Verdirrojo, en la cancha de Larre Borges, recibirá a Defensor Sporting. El violeta, precisamente, es el único escolta de Nacional con la marca de cuatro ganados y uno perdido.

El encuentro que cerrará la fecha arrancará a las 21.15 y será transmitido por televisión. Es el clásico del barrio Palermo: Atenas-Welcome (sin público visitante). Ninguno tuvo un buen arranque de temporada, aunque en los últimos partidos ambos han levantado su nivel: las alas negras ganaron dos partidos seguidos (90-83 a Goes y 85-81 a Urunday) y la W demostró a nivel internacional que tiene margen para mejorar su posición.

La sexta fecha empezó ayer. En horario de cierre de esta redacción se enfrentaban Sayago y Aguada en Ariel y la vía, y Goes jugaba con Trouville en la cancha de los misioneros. Ambos resultados y la crónica de los partidos están en garra.uy.

Números

Haciendo un breve repaso de los desempeños individuales más destacados, hay dos que explican que Nacional esté arriba: Esteban Batista y Anthony Danridge. El pivot es el mejor rebotero de la LUB con 16,4 rebotes por partido, mientras que el extranjero es el mejor goleador, con un promedio de 22,2 tantos por juego.

El mejor asistidor es el foránero de Hebraica, Evan Singletary, quien dio ocho asistencias en el único partido que ha disputado, y hay dos extranjeros más que dominan otras categorías: el puertorriqueño Luis Hernández es el líder de bloques con 4,2 por encuentro, mientras que Carl Elliot es el mejor recuperador con 2,8 robos por juego.