El 24 de octubre de 1968, gracias al Decreto 635/968, fue creada la Comisión Nacional de Baby-Fútbol (CNBF) y el fútbol infantil comenzó a formar parte activa de lo estatal. Fue un mojón en el camino. Tiempo después, en 2001, aquella CNBF pasó a denominarse Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI), entre otras cosas para adaptarse a los nuevos tiempos. Cambió la carátula, pero el deber es el mismo: ejercer la rectoría del fútbol infantil desde los seis hasta los 13 años en forma exclusiva en todo el país, con la finalidad de fomentar una actividad deportiva beneficiosa para la formación física y moral de la niñez.

Para conmemorar el 50º aniversario, las autoridades de ONFI y demás estamentos del deporte nacional se dieron cita en el Museo del Fútbol, ubicado en el estadio Centenario, para comenzar, según palabras del presidente de ONFI, Luis de Melo, “un año de festejos”. De Melo, que fue el primero en tomar la palabra, se refirió al fútbol infantil como “patrimonio cultural del Uruguay” que nace “de los voluntarios, de la familia”. El presidente centró su discurso en la necesidad de trabajar en conjunto con otros actores del fútbol. “Vimos la necesidad de crear un programa de cercanía, invitando a todos los estamentos a construir con nosotros”, sostuvo. Entre los actores con quienes se trabajará en conjunto, De Melo destacó al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, a la Comisión Nacional Interdepartamental de Directores de Deportes, a la Mutual Uruguaya de Fútbolistas Profesionales (con quienes firmó un convenio al final de su exposición), a la Asociación Uruguaya de Fútbol, a la Organización del Fútbol del Interior y a la Secretaría Nacional del Deporte (SND).

El otro orador fue Fernando Cáceres, secretario nacional del Deporte. Destacó que “el fútbol uruguayo es una expresión libre que termina dando al mundo una imagen de escuela de fútbol de la que ni siquiera nosotros somos conscientes”, y que ONFI tiene mucho que ver con que eso sea así. En tal sentido, sostuvo que los de ONFI “son 50 años de construcción, de sostén y de plataforma de democracia”. “Hoy en día, el fútbol infantil es tan importante como lo ha sido la escuela pública. Construye convivencia y democracia”, afirmó.

Hoy, a medio siglo de su creación, ONFI tiene una estructura con 64 ligas en todo el país, en las que juegan casi 700 clubes que nuclean a más de 60.000 niños, niñas y adolescentes que disputan alrededor de 2.000 partidos cada fin de semana. Si será medular la tarea de ONFI.