Liverpool se consagró el sábado como campeón por segundo año consecutivo del torneo sub 16 de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). A la final llegaron en paridad dos clubes que realizan una acción integral muy elogiable en el fútbol femenino uruguayo. En el resultado final, las negriazules vencieron al equipo canario de San Jacinto Rentistas por 3-0.

La final de la Copa de Oro -la segunda fase del torneo- tuvo un muy buen marco de público en la panorámica tribuna del estadio Olímpico ramplense, escenario preferido en la primera década y algo más del desarrollo del fútbol de mujeres en nuestro país. El marcador se abrió ya a los 3 minutos por medio de Martina Terra, jugadora que dio sus primeros pasos en el equipo de San Jacinto. A los 7 se fue expulsada la golera de Liverpool por faulear a una rival fuera del área como último recurso. Pasó al arco Valentina Bonfrisco. Sin embargo, con diez jugadoras, Liverpool amentó a 2-0 el resultado cuando convirtió, a los 18, Nikol Laurnaga. Ya en el complemento, a los 73, Laurnaga apareció nuevamente para concretar el 3-0 final.

Las campeonas dirigidas por Cecilia Santo -Licenciada en Educación Física, entrenadora y ex jugadora de Salus- formaron con: Martina Alonso; Lucía Cerna, Solciré Pazos, Victoria Martínez y Agustina Núñez; Juliana Viera, Karoline Fernández, Nikol Laurnaga y Valentina Bonfrisco; y Ángela Gómez y Martina Terra, ingresando Nataly Martínez, Noelia Carrere, Nicole Dorado y Mayra Castro.

El equipo que resultó vicecampeón, dirigido por Sergio Torres, tuvo en cancha a Inailén Rodríguez; Vanina Trujillo, Juliana Burgui, Sofía Riveron y Evangelina Yaneiro; Lucía Saule, Ivana Larrosa, Emilia González y Sasha Techera; y Rocío Cabana y Ángela Perdomo, ingresando Sofía Correa, Vanina Sburlati y Carolina Stramil. Al minuto 75 minutos se fue expulsada por doble amarilla Evangelina Yaneiro.

En Liverpool jugaron cuatro integrantes del plantel de 32 preseleccionadas para defender a Uruguay en la Copa del Mundo sub 17: Pazos, Viera, Laurnaga y Gómez. En el equipo rival tenía la misma condición la golera Inailén Rodríguez. Otros diez equipos participaron de este torneo cumpliendo con el requisito de tener un equipo juvenil si se presenta uno de mayores: en la Copa de Oro, Atenas, Náutico, Colón y Juventud, y en la Copa de Plata Cerro, Canadian, Wanderers, Danubio, Canelones y Peñarol. Hace unos días Peñarol festejó como campeón de la divisional sub 19 venciendo a Liverpool en la final por 2-0 con goles de Sasha Larrea y Alexia da Silva. De esa forma se dieron por terminadas las dos categorías juveniles existentes en la temporada 2018.

Nacional sigue en punta

Jugada la quinta etapa del Torneo Clausura del 23º Campeonato Uruguayo, el equipo femenino de Nacional sigue primero en las posiciones y San Jacinto Rentistas dejó la tercera ubicación en manos de Colón. Peñarol mantuvo la situación de escolta a dos unidades.

Los tanteadores registrados el domingo fueron los siguientes: Juventud 0-9 Nacional (con 5 goles de Juliana Castro), Peñarol 5-0 River Plate, Línea D 0-3 Colón, Liverpool 3-2 San Jacinto, Miramar Misiones 0-1 Canelones (suspendido a los 8’ porque el local quedó con menos jugadoras de lo reglamentario). Los puntajes quedaron de la siguiente forma: Nacional 15, Peñarol 13, Colón 10, San Jacinto Rentistas y Liverpool 9, Canelones 7, Línea D 6, River 4, Juventud y Miramar Misiones están sin puntos.

El partido clave de este torneo se jugará en la séptima etapa cuando se enfrenten Nacional y Peñarol. El tercero en discordia en el campeonato denominado “Mujeres del Uruguay” es Colón, que fue campeón del Torneo Apertura.

Progreso cada vez más cerca

En la Divisional B, Progreso lidera el certamen y quedó muy cerca de lograr el ascenso al estirar las diferencias con su derrotado a cinco unidades. El equipo de La Teja no ha perdido puntos en los 14 partidos que ha jugado en la temporada 2018. El domingo superó a Atenas de San Carlos 3-0. Los otros resultados fueron Bella Vista 8-0 Boston River, Canadian 2-1 Náutico, Wanderers 2-1 Danubio y Udelar 2-0 Seminario.